upper waypoint

Llega Ayuda Financiera Estatal Para la Comunidad Indocumentada, Pero No es Suficiente

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

"Como inmigrante indocumentado que se crió en California y que llama al Área de la Bahía mi hogar, gracias," escribió el periodista indocumentado y activista José Antonio Vargas en su cuenta de Twitter en respuesta al anuncio de Newsom de un fondo de ayuda para inmigrantes indocumentados. "Gracias por recordar que los californianos indocumentados son una parte inextricable de nuestro estado."  (Alex Wong/Getty Images)

Fue actualizado el 13 de mayo, 2020 a las 5:03 p.m.

Ver recursos

Aurelio, un residente indocumentado de Oakland de 41 años, ha trabajado durante 15 años como mesero en un hotel. Pero hace un mes que se implementó la orden de quedarse en casa, empujó a su empleador y miles de otros negocios a cerrar, fue despedido sin pago.

El padre de tres hijos no ha obtenido ningún ingreso desde entonces. Su familia depende de las despensas de alimentos para sobrevivir y se encuentra sin dinero para pagar su alquiler y otras facturas.

"Tengo fe en que la economía se recuperará," dijo Aurelio. "Por ahora, tengo la esperanza de que alguien nos ayude a sobrellevar esto."

Esa esperanza se hizo casi realidad el Miércoles, cuando el gobernador Gavin Newsom anunció que el estado proporcionará $75 millones de dólares en ayuda en efectivo para ayudar a los indocumentados residentes del estado afectados por la pandemia del COVID-19.

A partir del próximo mes, los californianos indocumentados podrán solicitar una ayuda financiera de emergencia de pago único de $500 dólares por adulto, con un límite de $1000 dólares por familia.

El fondo denominado Asistencia Directa al Desastre, que se distribuirá a través de organizaciones sin fines de lucro, ayudará a aproximadamente 150,000 personas que quedan fuera de los beneficios del seguro de desempleo y la ayuda federal de estímulo debido a su estado migratorio.

"Todos los Californianos, incluidos nuestros vecinos y amigos indocumentados, deben saber que California está aquí para apoyarlos durante esta crisis," dijo Newsom en un comunicado. "Estamos todos juntos en esto."

El gobernador también anunció una red de fundaciones privadas, como Grantmakers Concerned with Immigrants and Refugees (GCIR por sus siglas en Inglés), una organización filantrópica que se orienta a apoyar a inmigrantes y refugiados, la cual está recaudando $50 millones de dólares para proporcionar asistencia financiera a los inmigrantes afectados que no cuentan con un estado migratorio.

Más Información Sobre el Coronavirus

Se estima que el estado de California tiene entre 1.5 y 2 millones de residentes indocumentados y muchos trabajan en industrias muy afectadas por las órdenes de quedarse en casa, como el sector hotelero.

Una coalición de más de 120 defensores de los derechos de los inmigrantes y trabajadores aplaudió la iniciativa de Newsom como un "paso crucial para que las familias inmigrantes puedan sobrevivir." Pero también dijeron que no será suficiente para llegar a todos los que necesitan ayuda.

"Necesitamos hacer mucho más," dijo Kim Ouillette, abogada de Legal Aid at Work, miembro de la coalición Safety Net for All. "Un pago único de $500 que solo estará disponible para una parte de la fuerza laboral no resolverá el problema de que una gran parte de trabajadores indocumentados no tienen trabajo y no tienen medios de apoyo."

En una carta, la coalición pidió a Newsom que establezca un fondo que proporcione pagos semanales de $600 dólares a inmigrantes indocumentados sin empleo hasta que se levante la proclamación de emergencia de quedarse en casa. La propuesta cuenta con el respaldo del Caucus hispano y del Caucus Asian Pacific Islander.

Aurelio, el mesero indocumentado en Oakland, ha solicitado asistencia en efectivo de One Fair Wage, que ofrece $213 dólares para los trabajadores de restaurantes y otros servicios afectados por la pandemia.

One Fair Wage ha distribuido más de $1 millón de dólares y recibió 143,000 solicitudes de ayuda en todo el país, incluidas más de 15,000 solicitudes de California, dijo Saru Jayaraman, presidente de la organización.

Ella calificó el plan de California de proporcionar cheques a inmigrantes indocumentados como "un gran paso adelante."

"Pero incluso con nuestros $213 dólares y los $500 dólares de California, esto no será suficiente para que las familias sobrevivan," dijo Jayaraman. "Necesitamos un seguro de desempleo universal ... y salarios dignos cuando los trabajadores vuelvan a trabajar, para que estén en una mejor situación la próxima vez que ocurra una crisis."

Aurelio, padre de dos hijas ciudadanas, dijo que tiene la intención de solicitar la asistencia monetaria del estado.

"Para mí, como persona indocumentada, me da más confianza y tranquilidad saber que California se preocupa por nosotros," dijo Aurelio. "Aunque al gobierno federal no le importe nuestras contribuciones."

Cómo recibir la ayuda financiera estatal de California

Los trabajadores indocumentados en California pagan colectivamente alrededor de $3 mil millones en impuestos estatales y locales cada año, según el Instituto sin fines de lucro de Política Fiscal y Económica.

Inmigrantes indocumentados podrán solicitar apoyo del estado de $500 por persona a partir del 18 de Mayo a través de cualquiera de las organizaciones enlistadas en este enlace.

Para ser elegibles, los adultos indocumentados deben mostrar que tuvieron dificultades por la pandemia del COVID-19 y que no califican para recibir ayuda federal o beneficios de seguro de desempleo, de acuerdo con el Departamento de Servicios Sociales (DSS por sus siglas en inglés), que administra este fondo de ayuda.

El DSS dice que está seleccionando organizaciones sin fines de lucro que asistirán a las personas a llenar la solicitud por internet, y distribuirán la ayuda financiera directamente.

Para más información sobre el fondo de ayuda de emergencia en español, visite este enlace.

El estado ha elaborado una guía para inmigrantes en California con información sobre asistencia relacionada con COVID-19, incluidos los beneficios públicos que ofrecen.

Este artículo fue traducido por la periodista, Azucena Rasilla.

Sponsored

lower waypoint
next waypoint