Los datos locales de los departamentos de salud pública revelan que los latinos se ven desproporcionadamente afectados por el coronavirus en el Área de la Bahía, lo que refleja los hallazgos iniciales a nivel nacional de que el virus está afectando a diferentes grupos raciales de manera desigual.
Por ejemplo, en San Francisco, los latinos representan el 15 por ciento de la población, según los datos de la Oficina del Censo de los EE. UU., Pero son el 25 por ciento de los casos confirmados de COVID-19, según los datos obtenidos de el departamento de salud el 22 de abril.
En el condado de Santa Clara, los latinos representan el 26 por ciento de la población y el 36 por ciento de los casos confirmados; y en el condado de Alameda, el 22.5 por ciento de la población y el 25 por ciento de los casos confirmados.
Estos tres condados tienen algunos de los números y tasas más altos de casos confirmados en el Área de la Bahía. Actualmente, en el Área de la Bahía de nueve condados, solo los condados de Alameda, San Francisco y Santa Clara reportan datos raciales más detallados. El Departamento de Salud Pública del Condado de Napa tiene los datos como: “hispanos,” “blancos no hispanos,” “otros” y “desconocidos.”
Para los fines de este análisis, las gráficas a continuación muestran el idioma utilizado por cada condado, y KQED los comparó con la información más cercana de la Oficina del Censo de EE. UU. Los datos de población provienen de la encuesta de la comunidad estadounidense de 5 años del año 2018.
A través de todo el país, los trabajadores de salud pública, académicos y funcionarios electos están comenzando a darse cuenta de cómo COVID-19 está afectando a las minorías en tasas más altas.
La semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicaron datos demográficos raciales en todo el país que revelaron que el 38 por ciento de los pacientes con COVID-19 son latinos, a pesar de que los latinos representan aproximadamente el 18 por ciento de la población de los Estados Unidos. También hubo una gran diferencia entre las personas afroamericanas en todo el país, que abarcan el 29 por ciento de los pacientes con COVID-19, pero el 13 por ciento de la población a nivel nacional.
Sin embargo, existen muchas brechas en la información que actualmente sabemos.
Primero, hace falta información. La mayoría de los departamentos de salud en California no tienen reportes de datos demográficos raciales. Y cuando hay datos, a menudo hay muchos datos bajo la categoría de “desconocido.” En el condado de San Francisco, el 30 por ciento de los casos tienen una raza desconocida, en el condado de Alameda el 28 por ciento y en el condado de Santa Clara el 17 por ciento.