La pandemia del coronavirus todavía sigue creciendo de manera descontrolada en todo California. Según cifras del estado, este miércoles, 20 mil 759 personas dieron positivo en la prueba de covid-19, más del doble que la cifra mes pasado. Las autoridades de salud ahora temen que los hospitales se saturen durante la época de fiestas, ya que más personas podrían reunirse con su familia en espacios cerrados, lo que resultaría en una explosión de contagios.
Ponerse un cubrebocas al salir a la calle sigue siendo de máxima importancia, pero las cifras recientes recalcan la necesidad de una vacuna eficaz para por fin controlar este desastre.
Por eso, Pfizer y Moderna presentaron recientemente los resultados verdaderamente alentadores de las vacunas que han desarrollado respectivamente. Ambas parecen proveer protección contra el coronavirus a un nivel de eficacia del 95%. La semana pasada, AstraZeneca también reveló los resultados de su vacuna, sin embargo, la metodología detrás de esos resultados ha sido cuestionada por algunos investigadores. Estas vacunas son las más prometedoras fuera de un grupo de seis vacunas que están llegando al final de la tercera fase de las pruebas clínicas. Pfizer ya ha solicitado del gobierno federal autorización para aplicar su vacuna en casos de emergencia. Es probable que las otras farmacéuticas pronto hagan lo mismo.
Si todo va bien, algunos estadounidenses podrían recibir la vacuna ya para la próxima semana, según Moncef Slaouil, el asesor científico principal de operación 'Warp Speed' (o "a toda velocidad" en español) el programa del gobierno federal para proveer la vacuna contra el covid-19 al público.