¿No tienes tiempo para leer la guía entera? Aquí tiene una breve lista de los contenidos. Haga clic en el tema que más le interese para visitar esa sección.
- ¿Soy elegible para recibir esta ayuda?
- ¿Califican los inmigrantes indocumentados?
- ¿Cómo aplico para recibir esta ayuda?
- Soy un arrendador, ¿tengo que solicitar esta ayuda?
- ¿Cuánto dinero podría recibir?
La pandemia ha puesto a muchos inquilinos de bajos recursos entre la espada y la pared. Y para sus arrendadores, ha provocado dificultades financieras a causa de que estos no han podido cobrar el alquiler para pagar sus propias deudas. Las moratorias contra desalojos a nivel local y estatal han permitido que mucha gente siga en su hogar, pero pronto tendrán que pagar la renta que deben.
Pero pronto llegará ayuda.
Desde el 15 de marzo comenzó el periodo para aplicar al programa estatal de ayuda financiera para la renta. Esta iniciativa cuenta con $2.6 mil millones en fondos federales,este monto podría aumentar luego de que se aprobara el más reciente paquete de estímulo económico.
Las autoridades estatales crearon este fondo de ayuda en enero cuando aprobaron la ley SB 91, la cual extiende las protecciones en contra de desalojos de inquilinos hasta el 30 de junio.
Los arrendadores ahora pueden solicitar ayuda financiera, siempre y cuando hospeden a inquilinos de bajos recursos que se hayan atrasado en sus pagos de renta debido a la pandemia. Estos arrendadores pueden recibir hasta el 80% de todo la renta que no recibieron del 1 de abril de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021. Pero tendrán que perdonar el 20% restante y no podrán intentar desalojar a su inquilino a causa de que este no pudo pagar renta.
"Sabemos que tanto los inquilinos como los arrendadores han experimentado mucho estrés. Ambos están preocupados de lo que va a pasar. Y ahora podemos ofrecerles un programa que promete un camino para resolver esta situación muy lamentable en la cual muchas personas se han atrasado en sus pagos de renta", dijo Geoffrey Ross, director asistente de ayuda federal en el Departamento de vivienda y desarrollo comunitario de California.
Esto es lo que sabemos ahora sobre cómo solicitar la ayuda financiera para la renta en California. Tenemos respuestas a las siguientes preguntas:
'¿Soy elegible para recibir esta ayuda?'
El programa se enfoca en los inquilinos de escasos recursos y sus arrendadores.
Para calificar a esta ayuda, un inquilino debe de reportar menos del 80% del ingreso promedio de su vecindario. El ingreso medio es el número que representa el punto medio del rango ingresos, donde una mitad de la población gana más y la otra mitad gana menos.
¿No sabe cuál es el ingreso medio (o AMI por sus siglas en inglés) de su zona? Aquí tiene una guía útil del estado donde puede encontrar los detalles para su condado.
Además, los inquilinos deben de reportar que al menos una persona en su hogar haya perdido su trabajo, ingreso u horas durante la pandemia y también tendrán que comprobar que corren riesgo de caer en la indigencia.
El estado quiere mandar este apoyo a los inquilinos vulnerables lo más rápido posible y ha comenzado a enviar cheques a los hogares que ganen menos del 50% del AMI de su área o a personas que sigan desempleados luego de 90 días o más. Personas con ingresos más altos, pero que no excedan el 80% del AMI, son quienes siguen en la fila.
Algunas ciudades, como Oakland, decidieron dirigir sus propios programas y por eso darán prioridad a familias que ganen menos del 30% del AMI.
'¿Califican los inmigrantes indocumentados?'
Sí. La ciudadanía o un estatus legal migratorio no es un requisito para recibir esta ayuda del gobierno federal.
Por esa razón, este programa está disponible a todos los que tengan el ingreso indicado, sin importar que sean o no residentes legales.
'¿Cómo aplico?'
Los inquilinos y arrendadores que califiquen podrán aplicar para este apoyo a través de la página del estado, Housing Is Key. Si se aprueba su aplicación y el inquilino gana el ingreso requerido, el programa podría pagar hasta el 80% de los pagos atrasados de la renta directamente al arrendador.
Tanto el inquilino como el arrendador participan en este proceso. Hay partes de la solicitud que requieren de ambos para que el trámite siga adelante.
Si el inquilino aplica primero, el arrendador recibirá una notificación para que comience a trabajar en la parte que le corresponde. Si el propietario aplica primero, el gobierno estatal se comunicará con el inquilino para recolectar más información, como su ingreso, por ejemplo.
La Asociación de apartamentos de California (o CAA por sus siglas en inglés) está pidiendo a los dueños de propiedades que tengan inquilinos que se comuniquen con ellos para saber si califican para el programa y decidir si aplicaran juntos para la ayuda.
"Tú y el inquilino deben de trabajar juntos", dijo Debra Carlton, vicepresidenta ejecutiva de relaciones gubernamentales y cumplimiento de la CAA.