"Va a ser muy difícil para las personas volver a pagar rental normal cuando algunos de los plazos para desalojo empezarán a expirarse", dijo Michel Trujillo, abogada de la Fundación de Ley de Silicon Valley.
Esto es debido a que la orden del 6 de abril, en la cual el Consejo Judicial de California votó por unanimidad para suspender los juicios de desalojo y las ejecuciones hipotecarias en todo el estado, sigue en vigor en California.
La nueva orden pone fin a las órdenes de desalojo, que son demandas que los propietarios presentan cuando intentan desalojar a un inquilino. A los jueces también se les impide emitir fallos por defecto y los inquilinos que enfrentan órdenes de desalojo no pueden ser llamados a presentarse dentro de la corte. También limita a los bancos a presentar juicios hipotecarios contra los propietarios de viviendas.
Esta orden estatal permanecerá vigente durante 90 días después de que se levante el estado de emergencia.
Además, ciudades y condados alrededor del Área de la Bahía han pasado órdenes locales para tener protecciones adicionales a las del Consejo Judicial.
En la mayoría de los casos, se proveen protecciones adicionales en las cuales los inquilinos usen las ordenes como defensa ante un posible desalojo. Y, muchas de las órdenes, se provee un periodo para que los inquilinos paguen la renta que se debe—desde dos meses después, como en Sonoma, o hasta 12 meses después, como en Solano.
Las reglas locales depende de dónde vive. Abajo puede leer una lista de los reglamentos de los condados del Área de la Bahía (Napa no tiene un reglamento propio). San Jose, Oakland y Alameda han sido de las ciudades que han pasado sus propias reglas—visite este enlace para ver los detalles.
Alameda
Expira: 30 días después del final de la emergencia de salud pública local
Tiempo de pago: hasta 12 meses después del cierre de la moratoria
Para más información, visite este enlace.
Contra Costa
Expira: 15 de julio
Tiempo de pago: hasta el 14 de noviembre del 2020
Para más información, visite este enlace.
Marin
Expira: 30 de junio
Tiempo de pago: hasta 90 días después del cierre de la moratoria
Para más información, visite este enlace.
San Francisco
Expira: 31 de julio
Tiempo de pago: hasta 31 de enero del 2021
Para más información, visite este enlace.
San Mateo
Expira: 28 de julio
Tiempo de pago: hasta 90 días después del final del estado de emergencia, con opción de tres extensiones de un mes
Para más información, visite este enlace.
Santa Clara
Expira: 28 de julio
Tiempo de pago: hasta 6 meses después de que la moratoria termine para pagar al menos 50% de lo que se debe de renta, y hasta 12 meses para pagar la cantidad completa.
Para más información, visite este enlace.
Solano
Expira: 90 días después de que el estado de emergencia estatal termine
Tiempo de pago: hasta 12 meses después que el estado de emergencia estatal termine
Para más información, visite este enlace.
Sonoma
Expira: 60 días después de que el estado de emergencia estatal termine
Tiempo de pago: hasta dos meses después de que el estado de emergencia termine
Para más información, visite este enlace.
Entonces, ¿Qué más hay disponible para los inquilinos? Esto es lo que sabemos.
Recordatorio: Actualmente no hay congelación de alquiler o moratorio de alquiler en el estado. Entonces, si no puede pagar, es probable que se requiera acción de su parte.
Y recuerde: El pago parcial de la renta no impide que lo desalojen, a menos que obtenga un acuerdo por escrito del dueño o gerente de la propiedad.
¿Tengo que pagar el alquiler?
Si puede hacerlo, sí.
Las moratorias de desalojo estatales y locales no impiden que se cancelen los meses de renta atrasados durante esta crisis, y los funcionarios locales están alentando a aquellos residentes que estén sanos y sigan trabajando, a que pague su alquiler.
¿Qué puedo hacer si no puedo pagar la renta?
Si no puede pagar debido a circunstancias relacionadas con el coronavirus, esto es lo que debe hacer:
- Presente su caso por escrito: Ponga, por escrito la razón por la que no puede pagar el alquiler. El grupo de defensa Tenants Together creó una carta (aquí le mostramos el ejemplo) que puede usar.
- Proporcione documentación específica: incluya documentos que muestren que su ingreso se ha visto afectado por la pandemia y las órdenes de quedarse en casa. Puede ser una carta o un mensaje de texto de su empleador que detalle la reducción en las horas de trabajo, nóminas de pago que muestran una disminución en los salarios o alguna documentación que demuestre la pérdida de oportunidades de trabajo disponibles, como disminuciones en los viajes de Lyft o entregas de servicio de comida a domicilio como la compañía Postmates.
- Presente sus documentos al dueño o gerente de la propiedad: lo ideal sería hacerlo antes de que se venza el alquiler. Así que asegúrese de mandar su documentación lo antes posible.
- Guarde una copia de toda la documentación para sus archivos: si el dueño de la propiedad decide proceder con la orden de desalojo o lo lleva a un tribunal de reclamos menores, necesitará estos documentos. ¡Guárdelos en un lugar seguro!
- Comuníquese con un abogado o busque una oficina de asesoría legal: para adelantarse a cualquier posible procedimiento judicial, puede comunicarse con un abogado u oficina de asesoría legal con anticipación.