A medida que la pandemia del coronavirus continúa causando estragos en la economía del estado, un grupo de maestros y directores en Oakland planean donar sus cheques de estímulo federal a las familias indocumentadas de sus escuelas, las cuales fueron excluidas de dicha ayuda.
Estos educadores del Distrito Escolar Unificado de Oakland lanzaron el pasado jueves la campaña de Compromiso de estímulo en respuesta al enorme estrés y desesperación que dicen que están presenciando entre los padres inmigrantes que han perdido todos sus ingresos bajo las órdenes de quedarse en casa, y los cuales no pueden beneficiarse del seguro de desempleo ni de otros beneficios federales.
"Estamos en contacto con las familias todos los días y lo que estamos escuchando es desgarrador." dijo Anita Iverson-Comelo, directora de la escuela Bridges Academy en Melrose, en el este de Oakland. "Sentimos que tenemos que hacer algo."
Al menos ocho maestros de la escuela Bridges Academy, incluidos algunos que ganan menos de $50,000 por año, han prometido la totalidad o parte de los cheques que recibirán por medio del paquete de estímulo, dijo Iverson-Comelo. Ella y otros seis directores, cuyos salarios más altos podrían dejarlos fuera de la asistencia monetaria federal del coronavirus, también planean donar.
Iverson-Comelo estima que aproximadamente dos tercios de las familias de su escuela, que atiende principalmente a estudiantes de bajos ingresos desde preescolar hasta quinto grado, se encuentran sin recibir ingreso alguno. La mayoría de esos padres no califican para el seguro de desempleo o la ayuda federal del paquete de estímulo.