"Cuando estás encarcelado, básicamente estás sentado dentro de una caja," dijo Puckett. "Hay muy poco que hacer, así que ya sabes, estás más preocupado por lo que entra que por lo que sale."
Las personas encarceladas son particularmente vulnerables durante esta pandemia, y las nuevas medidas de seguridad también han limitado el apoyo que pueden recibir. En el sistema penitenciario del estado de California, por ejemplo, todos los visitantes, voluntarios y proveedores de programas de rehabilitación han sido suspendidos desde mediados de marzo.
En cuanto a Puckett, su liberación ha sido agridulce, pero está agradecido de poder pasar más tiempo con su hermana y su hija en su casa en Sacramento.
"Quiero decir, es bueno y malo, así que lo tomo tal cual es", mencionó. "Pero prefiero estar aquí afuera lidiando con esta situación que estar encarcelado lidiando con ello."
Puckett comentó que hay formas de tener un impacto positivo en la vida de las personas encarceladas a pesar de las restricciones de seguridad, como escribirles o donar a organizaciones que continúan haciendo un trabajo crítico, como el Proyecto Inocencia.
Aquí hay una lista de formas en que puede ayudar a las personas encarceladas durante la pandemia:
- Donar dinero directamente
- Ayudar a pagar las fianzas
- Donar a organizaciones que ayudan a las personas encarceladas
- Enviar un mensaje de aliento
- Apoyando a los que recientemente han sido liberados
El Proyecto Marshall, una organización de noticias sin fines de lucro centrada en la justicia penal, creó una guía (en inglés) de supervivencia para personas encarceladas que brinda consejos sobre cómo pueden protegerse mientras están en la cárcel o prisión.
Donar dinero directamente
Restore Justice, una organización sin fines de lucro con sede en Los Ángeles para la reforma de la justicia penal, organizó un grupo de Facebook para ayudar a encontrar personas encarceladas que necesitan dinero para artículos básicos como alimentos o productos de higiene como jabón y pasta de dientes. Se puede encontrar información de identificación para una persona encarcelada que necesita dinero y enviarla directamente a la cuenta de esa persona.
Ayudar a pagar las fianzas
Los fondos de fianza comunitaria permiten a las personas pagar su fianza y esperar su juicio en casa, lo que reduce el número de personas encarceladas. Aquí hay un directorio nacional (en inglés) de fondos de fianza dentro de los sistemas de detención penal o de inmigración.