La incertidumbre ha sobrado a lo largo del 2020. Sin embargo, todavía nos esperan unas cuantas sorpresas más, especialmente luego que el presidente Trump haya dado positivo para el coronavirus la semana pasada.
Pero si este año es la primera vez que votará por correo o es que desea estar seguro de que su voto sea contado en estas elecciones, quizás se pregunte cómo llenar su boleta electoral para que en verdad sea contada y no rechazada.
Este año, debido a la pandemia de covid-19 cada votante que está registrado en California recibirá su boleta por correo automáticamente, con el propósito de evitar grandes multitudes en las mesas o casillas electorales. La oficina electoral de su condado le enviará su boleta el 5 de octubre. Y claro, algunas veces unos votantes se equivocan al llenar su boleta y esos errores pueden resultar que sus boletas sean rechazadas.
Pero las buenas noticias son que estos errores son fáciles de evitar y también existe todo un sistema diseñado para identificar y corregir esos errores rápidamente para que su boleta sea contada sin ningún problema. Hasta puedes registrarte para monitorear la ubicación de su papeleta y recibir alertas si ocurre un problema.
Pase directamente a:
Hablamos con Kim Alexander, presidenta del grupo no partidario Fundación del votante de California (o California Voter Foundation en inglés) sobre los errores que debe de evitar al llenar su boleta para asegurar que su voto sea aceptado.
¿Las noticias más recientes sobre el diagnóstico positivo de covid-19 del presidente lo han dejado con dudas sobre las elecciones? Por ahora, nadie sabe precisamente el impacto final que tendrá este desarrollo. Pero hay algo que Alexander quiere que usted sepa: al formar un plan de cuándo darse a sí mismo una fecha límite para cuando quiere enviar su boleta y formar un plan basado en eso le ayudará muchísimo. "Tu plan puede cambiar pero en tiempos de incertidumbre es buena idea tener una estrategia", dice ella. Leer es una buena manera de comenzar.
Planee mandar su boleta a tiempo
Antes de que hablemos del contenido de la boleta, debe saber esto: La razón número #1 porque se rechazan boletas en California es que no son enviadas a tiempo.
Para que su voto sea contado, debe de sellar y mandar su boleta a más tardar en el día de las elecciones, sin embargo la fecha límite para que las oficinas electorales reciban las boletas ha sido aplazado hasta el 20 de noviembre (anteriormente era el 6 de ese mes). Por su parte, Kim Alexander dice que el problema no es que las boletas lleguen muy tarde, sino que hayan sido selladas por el servicio postal después de la fecha límite. Pero esto no quiere decir que haya mucha gente que mande su voto después del día de elecciones.
Probablemente el verdadero problema es que alguna gente intenta mandar su boleta el mismo día de elecciones, lo que resulta ser ya muy tarde, dice Alexander. Funcionarios saben esto porque la mayoría de las boletas que les llegan tarde fueron selladas por el servicio postal el día después de las elecciones, dice ella. "Esto significa que hay gente que coloca sus boletas en los buzones del servicio postal luego de que los carteros ya hayan pasado o llevan su papeleta a una oficina postal que acaba de cerrar para ese día", explica Alexander.
La posibilidad que una boleta sea rechazada tan solo por haber sido procesada por el servicio postal luego de la fecha límite es precisamente porque es recomendado que entregue sus boleta lo más antes posible. Si va a mandarla por correo, el servicio postal de Estados Unidos recomienda que envíe su boleta una semana antes del día de las elecciones. A la misma vez, no importa cuando mande su boleta, si lo hace a tiempo, su voto sólo será contado hasta que se cierre el periodo de votación.
Y si desea entregar su voto más cerca al día de elecciones, entonces deberá de acudir a un centro de votación u oficina electoral de su condado para presentar su boleta en persona, dice Alexander.
"Aunque nos referimos a esto como 'votar por correo', no está requerido entregar su boleta por el correo", aclara Alexander. "Puede entregar su voto en persona, y en realidad le estamos pidiendo a votantes que hagan eso este año". Puede encontrar la ubicación de centros de votación cerca de usted aquí.
¿Ya tiene su boleta? Primero, lea las instrucciones
No es broma, en verdad, lea las instrucciones. En otras ocasiones, como cuando le echamos un vistazo rápido a los términos y condiciones de nuestro teléfono móvil cuando lo actualizamos o cuando más o menos adivinamos cómo construir un mueble de IKEA, todos hemos alguna vez saltado las instrucciones antes de hacer algo. Pero esta vez hay que apartar unos minutos para sentarse y leer bien las instrucciones impresas en la boleta. Aunque piense que ya conoce bien las reglas o quizás se acuerde de la última vez que votó, vale la pena repasar:
Las instrucciones le recordarán que:
- Use el bolígrafo correcto (azul o negro, no se permiten otros colores)
- Marque su voto en los lugares correctos (dentro del óvalo designado)
Firme su boleta, de la manera correcta
Cuando complete su boleta, debe firmar el sobre. Pero los dos grandes errores que la gente hace cuando firma son:
- Olvidarse por completo firmar la boleta
- Firmar de una manera que esta firma no empareje con la que usaron cuando se registraron para votar
¿Por qué es una posibilidad que su firma no sea similar a la que está registrada con su nombre? Si se registró por primera vez cuando era más joven, quizás su firma ha cambiado a lo largo de los años. O quizás se registró en las oficinas del DMV y cuando firmó, lo hizo a través de una pantalla, la cual no captó con exactitud su firma.
Si este es su caso, una manera fácil para evitar cualquier problema con su firma es revisar la firma que tiene en su licencia de conductor o en su identificación estatal, ya que su firma actual debe de parecerse a esa.
¿Qué pasa si aun así me equivoco?
Afortunadamente, existe todo un sistema para ayudarlo a corregir sus errores. Si las oficinas electorales de su condado detectan una discrepancia con su boleta, lo contactaran por correo para que verifique su firma y que la corrija. De esta manera, su boleta será contada (este sistema también se usa cuando parece que un miembro de la familia del votante firmó la boleta en lugar del votante).

Se le permite "un periodo de tiempo bastante largo" al proceso que "resuelve" las posibles cuestiones de una firma, dice Alexander. Los condados tienen que contactar a votantes al menos seis días antes de que certifiquen los resultados electorales y también deben de permitirles máximo dos días para corregir cualquier error con sus firmas. Y recuerde: al inscribirse para el servicio que monitorea el estatus de su boleta, será notificado rápidamente de cualquier problema que ocurra con su boleta o firma.
A propósito, aquí en KQED hemos recibido algunas preguntas de nuestra audiencia acerca de la sección donde debe de marcar una fecha a lado de su firma. Algunos nos han preguntado si debe marcar la fecha en cuando firmó la boleta o la fecha de su cumpleaños. La respuesta correcta es la primera opción: el día en que firmó la boleta.
No envíe un sobre vacío
Esto podría parecer improbable, pero sí ocurre. Según la Prensa Asociada, más de 800 sobres fueron enviados durante las elecciones primarias de California en marzo sin su boleta.
Manteniendo juntos el sobre y la boleta en su casa puede ser una manera útil para evitar este problema. Y claro, cuando esté listo para enviar su boleta, asegúrese que este documento en realidad esté dentro del sobre antes de sellarlo.
¿Qué pasa si se equivoca al llenar su boleta?
Primero, tranquilo, que no cunda el pánico.
La gente se equivoca al llenar su boleta pero encuentran buenas maneras para corregir esos errores. Cada condado da diferentes instrucciones para corregir errores (por eso recuerde: ¡lea las instrucciones!) pero normalmente, puede tachar con una “X” la opción que haya escogido por accidente y marcar la opción correcta, dice Alexander.
"Votantes inventan cada cosa al llenar sus boletas", ella dice, y el trabajo de los funcionarios de la oficina electoral del condado es asegurarse que cada boleta sea ingresada de la manera correcta, esto después que hayan verificado su firma. Si resulta que cualquier corrección que haya hecho afecta la legibilidad de sus respuestas, los funcionarios tendrán que completar de nuevo el documento de la manera que usted sugirió con sus correcciones.
Y si piensa que ya no puede corregir sus errores, o dañó su boleta (o quizás hasta derramó su café encima del documento) ¿qué puede hacer?
Según Alexander, tiene algunas opciones:
- Llame a las oficinas electorales de su condado y pregúnteles que cancelen su boleta y que le envíen una nueva
- Vaya a estas oficinas en persona con su boleta dañada o estropeada y vote en ese momento durante las horas de operación
- Aproveche de las otras opciones para votar temprano disponibles en distintos condados
- Vaya a un centro de votación el día de elecciones, entregue su boleta dañada y reciba una nueva boleta
¿Qué debo hacer si nunca recibí mi boleta?
Si no está registrado para votar en California, entonces no va recibir una boleta por correo de manera automática. Si no se registró pero decide que quiere votar en persona, puede solicitar el registro de votante para el mismo día (conocido en inglés como 'Same Day Voter Registration'). Si decide hacer esto en el día de las elecciones, puede registrarse y votar a la misma vez en su mesa o casilla electoral, la cual puede encontrar aquí. La fecha límite para registrarse para votar es 19 de octubre.
Si ya está registrado, el estado de California distribuirá las boletas a partir del 5 de octubre, entonces espere recibir su boleta alrededor del día 15 de este mes, dice Alexander. Esta es otra buena razón para que se inscriba para el servicio que monitorea el estatus de su boleta por Internet.
Pero qué puede hacer si aún no llega ninguna señal de su boleta? No se asuste, afirma Alexander de nuevo, ya que "el sistema tiene múltiples herramientas para prevenir un error".
Según Alexander, una señal útil para saber si algo ha salido mal es: "Si no recibe ningún material relacionado a las elecciones por su correo, es probable que esté registrado con la dirección incorrecta". Verifique los detalles de su registro, incluyendo su dirección , y si algo aparece incompleto, actualícelos de manera inmediata antes de la fecha límite del 19 de octubre, 15 días antes de la jornada electoral. La oficina electoral de su condado entonces cancelará cualquier boleta que haya mandado con su nombre para que esas no sean contadas y le enviará una nueva.
La oficina electoral de su condado no le mandará una boleta seis días o menos antes del día de las elecciones ya que corre el riesgo que no le llegue este documento a tiempo. Por esa razón, si desea recibir una boleta justo antes del 3 de noviembre, mejor vaya directamente a las oficinas electorales de su condado y pida una nueva boleta. Y recuerde, también tiene la opción de solicitar el registro de votante para el mismo día en un centro de votación.