Jorge no es el único . El psicoterapeuta Ken Stamper de San Francisco, recibe a clientes que le han informado sus dificultades al navegar el nuevo ambiente social mientras que todo el mundo sigue lidiando con los preocupaciones de salud, el miedo y el dolor a causa del año pasado.
El Dr. Stamper dice que la pandemia ha provocado un temor humano fundamental causado cuando el mundo queda fuera de nuestro control. “Todos los miedos que viven en nuestro subconsciente, acerca de ‘¿Estamos a salvo?’, están realmente a la defensiva”, dice.
En una entrevista reciente, el Dr. Stamper ofrece a los lectores de KQED algunos consejos para navegar la transición que nos espera en los próximos meses.
Tome las cosas con calma y tenga cuidado con el ‘FOMO’
El nivel de comodidad de todos será diferente, entonces está bien tomar tiempo para reconocer cómo se siente cada día. “Creo que habrá una tensión”, dice Dr. Stamper. “Entre que ‘quiero hacer todas las cosas y sentir la ansiedad por salir o de hacer todas las cosas, o algunas de las cosas o incluso una de las cosas”’.
El Dr. Stamper dice que podría ser útil pensar en aventurarse como práctica a una ‘terapia de exposición.’ “Puede comenzar simplemente al ir a un restaurante por una hora y estar con alguien con quien se sienta seguro, y limitar la visita a una cierta cantidad de tiempo.”
Una vez que pruebe una actividad familiar de nuevo, analice cómo se sintió. Recuerde que el año pasado nos ha cambiado a todos. “Es como cuando tiene mucha hambre y su hambre es más grande que lo que tiene en su plato”, dice Stamper. “Tiene que escucharse a sí mismo cuando está lleno y no esforzarse demasiado. Y puede que se llene bastante rápido en estos momentos “.
Escuche a su cuerpo
El Dr. Stamper aconseja pensar con anticipación lo que implica la actividad y escuchar lo que su cuerpo le comunica antes, durante y después de salir. “Nuestro cuerpo nos dice mucho más sobre lo que quizás no queremos que nuestra cabeza reconozca”, dice. “Tal vez su corazón esté latiendo rápido. Tal vez esté sintiendo una ola de ansiedad que se siente en las manos y los pies. Esas cosas pueden pasar. Por lo tanto, es posible que desee preguntarse, ‘¿de verdad es esto algo que quiero hacer?'”.
La concientización es una herramienta útil para identificar lo que su cuerpo e intuición le están diciendo. Las meditaciones guiadas o un escaneo corporal (donde usted revisa cada parte del cuerpo y nota las sensaciones) pueden ayudarle a sintonizarse con esas señales. Muchas guías (en inglés o en español) están disponibles en YouTube, así como en aplicaciones como InsightTimer y Calm (disponibles en inglés).
Si la meditación no es para usted, relájese con una actividad relajante que le ayude a conectarse a la naturaleza, como una caminata en que se conecte con su alrededor.
No se juzgue con tanta dureza
Después de un año de aislamiento en las tiendas y ubicaciones con mucha gente, es normal si se siente algo de ansiedad al salir, incluso si está vacunado y tiene una probabilidad muy baja de contraer COVID-19. Reconocer que la ansiedad está ahí y aceptarla sin juzgarse es un primer paso para sentirse mejor.
“Yo le aconsejo a las personas a que no se castiguen a sí mismas si sienten que la experiencia es demasiado y se quieren ir. De verdad, dése permiso para cuidarse y no forzarse”, dice.
El Dr. Stamper también nota que las personas pueden estar dispuestas a tomar más alcohol para aliviar su malestar en situaciones sociales. Si ese es usted, tómelo como otra señal de estrés y canalice su atención hacia maneras más constructivas de sobrellevar.
“Todo el mundo habla de cómo podría existir esta necesidad de volverse completamente hedonista. Pero en realidad, un poco de eso se reduce a cómo nos sentimos cuando estamos ansiosos”, dice. “No hay nada de malo en tomarse un par de tragos. Pero quiero que la gente realmente se escuche a sí misma”.
Considere el dolor de pérdida a causa de COVID-19
En este momento, una de cada tres personas en los Estados Unidos está viviendo el dolor de haber perdido a alguien por COVID-19. Entonces, aunque la primavera ha llegado y se siente como un momento de celebración, quizás parte de su energía social puede invertirse en la búsqueda de apoyo entre personas que han vivido una pérdida similar.
“En términos de regresar a nuestras vidas como antes, todos pensamos, ‘¡Wuwu, fiesta, diversión!’ Todas las cosas que extrañamos”, dice el Dr. Stamper. “Pero es importante, especialmente si está experimentando un dolor, comprender que es posible que eso no sea realmente lo que usted necesita, o que ciertamente no sea todo lo que necesita”.
Aunque la mayoría de los grupos de apoyo para el duelo (y otros recursos de salud mental como los programas de 12 pasos) todavía se reúnen en línea, es posible que vuelvan a reunirse en persona en los próximos meses a medida que disminuyan los números de casos de COVID-19 en el Área de la Bahía y después de que más personas se vacunen.