Han pasado casi seis meses desde que está disponible la vacuna bivalente de refuerzo contra COVID-19 y muchas personas ya se están preguntando: “¿Cuándo puedo recibir mi segunda dosis de la bivalente de refuerzo?”.
La respuesta es breve: Mientras ya hayas recibido una dosis de la vacuna bivalente de refuerzo contra COVID-19, no hay necesidad de apresurarse.
Según el Dr. Peter Chin-Hong, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de California, San Francisco (UCSF por sus siglas en inglés), la mayoría de las personas sanas que están al día con sus vacunas contra COVID-19 deben recibir otra dosis de refuerzo al cabo de un año.
“Todo indica a que habrá un refuerzo contra COVID-19 cada año”, dijo Chin-Hong a KQED. “Hasta ahora sabemos que la inmunidad que las vacunas de refuerzo otorgan duran alrededor de un año en general”.
“Si ha recibido la serie original de las vacunas, ya cuenta con protección frente a enfermedades graves, hospitalización y muerte durante al menos un año, probablemente incluso más para la mayoría de la gente”, afirmó.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), para estar al día con las vacunas contra COVID-19, una persona debe haber completado la serie original de las vacunas y haber recibido la vacuna de refuerzo más reciente. Averigüe dónde puede recibir la vacuna bivalente de refuerzo (enlace sólo en inglés).
La vacuna bivalente de refuerzo bivalente, que se presenta en una sola dosis, protege tanto contra la cepa original del virus, como contra las variantes ómicron que han surgido y siguen siendo dominantes. Los organismos sanitarios federales autorizaron la dosis de refuerzo actualizada para las personas mayores de 12 años en septiembre de 2022 y para los mayores de 6 meses en diciembre de 2022.