upper waypoint

Tercer cheque de estímulo: Cómo reclamar este dinero si nunca lo recibió en 2021

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

La fecha límite para reclamar el cheque de estímulo de 1400 dólares se acerca rápidamente. El día de los Impuestos de 2025, que es el 15 de abril, es el último día para presentar su declaración de impuestos de 2021. (diego_cervo/Getty Images)

Read in English

Para algunos de nosotros, el 2021 se siente como si fuera ayer, en lugar de hace cuatro años. En el segundo año de la pandemia, millones de personas recibieron su vacuna contra el COVID-19 y el gobierno federal aprobó el Plan de Rescate Estadounidense, que incluía una tercera ronda de cheques de estímulo: mil 400 dólares para la mayoría de los contribuyentes en EE. UU., junto con mil 400 dólares adicionales para cada uno de sus dependientes.

El gobierno federal comenzó a distribuir estos cheques de estímulo en marzo de 2021, y para recibir estos fondos, un hogar tendría que haber presentado su declaración de impuestos en 2020 o 2019. Esto se debe a que el gobierno federal analizó las declaraciones de impuestos para determinar cuántas personas vivían en ese hogar y, por lo tanto, cuál debería ser el monto de su pago. Por ejemplo, si usted y su cónyuge presentaron una declaración conjunta e incluyeron a dos hijos como dependientes, su hogar habría recibido un cheque de estímulo de 5 mil 600 dólares (lo que equivale a mil 400 dólares multiplicado por cuatro) en 2021.

Sponsored


Si un hogar no presentó su declaración de impuestos de 2019 o 2020 en el momento en que el Servicio de Rentas Internas (o IRS por sus siglas en inglés) estaba emitiendo los cheques de estímulo, no recibió ese dinero. Sin embargo, el IRS creó el Crédito de recuperación de reembolso para que esas mismas personas puedan reclamar estos fondos, con el requisito siendo que presenten sus impuestos de 2021 si aún no lo habían hecho.

Sin embargo, la fecha límite para presentar los impuestos de 2021 y reclamar este dinero del Crédito de Recuperación de Descuento se acerca rápidamente: el 15 de abril. El IRS estima que, a partir del 11 de marzo, más de 116 mil californianos tienen reembolsos no reclamados correspondientes al año tributario 2021, lo que representa millones de dólares en fondos no reclamados.

“Hemos hablado con muchas personas que no han presentado la declaración y no sabían que esto seguía siendo una opción”, dijo Amy Spivey, profesora de la Facultad de Derecho en la Universidad de California en San Francisco. “Así que si no ha presentado la declaración de 2021 y aún no ha recibido los mil 400 dólares, presente la declaración antes del 15 de abril para conservar su derecho a recibir ese reembolso”.

Siga leyendo para saber qué debe hacer para presentar su declaración de impuestos de 2021 si aún no lo ha hecho y cómo podría ayudarle a obtener el Crédito de Recuperación de Reembolso. Tenga en cuenta que la situación fiscal de cada persona es diferente y que siempre es una buena idea buscar asesoramiento profesional si tiene dudas. Vea dónde encontrar servicios de preparación de impuestos gratuitos o de bajo costo cerca de usted (enlace sólo en inglés).

¿Cómo es posible que un crédito tributario de 2021 siga disponible en 2025?

La fecha límite original para presentar la declaración de impuestos de 2021 fue el 18 de abril de 2022. Sin embargo, todavía existe una prórroga para quienes aún no han cumplido con esta responsabilidad de cada contribuyente.

Esta última prórroga es el 15 de abril, 2025. Esto es posible porque las normas del IRS dan a los contribuyentes tres años para presentar sus impuestos a partir de la fecha de vencimiento original para reclamar cualquier reembolso o crédito de ese año.

Ese período de prórroga de tres años para presentar la declaración “expira el 15 de abril de 2025”, dijo Spivey. “Así que, siempre que se haya enviado por correo antes del 15 de abril de 2025 … habrá conservado su derecho a reclamar ese crédito”.

¿Quién califica para el Crédito de recuperación de reembolso en 2025?

Según el IRS, usted es elegible para el Crédito de recuperación de reembolso si:

  • Usted era ciudadano estadounidense o extranjero residente en EE. UU. durante el año fiscal 2021
  • Usted no fue reclamado como dependiente de otro contribuyente en 2021
  • Tiene un número de Seguro Social (o SSN por sus siglas en inglés) válido o presenta la declaración de forma conjunta con un cónyuge que lo tiene, o declara a un dependiente que tiene un SSN válido o un número de identificación fiscal de adopción.

Incluso si no tuvo ingresos en 2021 o recibió prestaciones por desempleo durante la mayor parte de ese año, puede seguir teniendo derecho a este crédito, pero tendrá que presentar la declaración de impuestos de 2021.

Sin embargo, hay algunas cosas que le descalificarían para recibir el crédito, entre ellas:

  • Residencia: Actualmente es un extranjero no residente sin un SSN (y presenta sus impuestos utilizando un Número de Identificación Personal del Contribuyente, o ITIN)
  • Límites de ingresos: si es soltero y su ingreso bruto ajustado (o AGI por sus siglas en inglés) en 2021 fue superior a 80 mil dólares, no recibirá el crédito. El límite de AGI para las parejas casadas que presentan una declaración conjunta es de 160 mil dólares, y para aquellos que presentan una declaración como cabeza de familia, el limite es de 112 quinientos dólares.
Un formulario para presentar impuestos 1040 sobre una mesa, y a lado un bolígrafo.
Ese período de prórroga de tres años para presentar la declaración vence el 15 de abril de 2025. (Nora Carol Photography/Getty Images)

¿Tendré que pagar una multa si presento mis impuestos de 2021 en 2025?

Eso depende. El IRS solo le cobrará una multa por presentar tarde si sus declaraciones de 2021 muestran que les debe dinero.

Pero si le deben un reembolso, dijo Spivey de UC Law, “no se le cobra una multa por la presentación tardía de las declaraciones de impuestos”.

“Por ejemplo, si no debe ningún impuesto, simplemente está reclamando su cheque de estímulo y va a recibir un reembolso de mil 400 dólares, entonces no habría ninguna multa asociada a eso”, añadió.

Sin embargo, supongamos que sí debe dinero al IRS en sus impuestos. Por ejemplo, supongamos que usted trabajó en 2021 y pidió a su empleador que no dedujera los impuestos federales de su nómina mensual. Debido a esta decisión, se espera que usted pague un porcentaje de esos ingresos de 2021 al presentar sus impuestos de ese año, y si usted está presentando esos impuestos ahora, todavía le debe al IRS ese porcentaje en 2025.

“[Una multa por presentar tarde] sería un porcentaje de cuánto se debía en la parte inferior de su reembolso”, dijo Spivey. Pero ella dijo que “todavía podría valer la pena” presentar su declaración de impuestos de 2021 antes del 15 de abril, incluso si debe dinero “porque todavía obtendrá crédito por esos mil 400 dólares … para reducir cuánto debe en esa declaración de impuestos.”

Otra cosa a tener en cuenta: el IRS advierte que los contribuyentes que soliciten su devolución de impuestos de 2021 podrían no recibirla si aún no han presentado sus declaraciones de impuestos de 2022 y 2023. Pero si hacer trámites con el IRS parece difícil o intimidante, Spivey recuerda a la gente que no está sola en este proceso, y que si el papeleo le resulta complicado o le han denegado el Crédito de recuperación de reembolso incluso después de presentar sus impuestos de 2021, puede ponerse en contacto con un centro de asesoramiento fiscal gratuito.

“Si hay algún problema”, dijo, “una clínica de contribuyentes de bajos ingresos podría ayudarle a obtener esos fondos”.


Este artículo fue traducido por la periodista María Peña y esa traducción fue editada por el periodista Carlos Cabrera-Lomelí.

Sponsored

Sponsored

lower waypoint
next waypoint