upper waypoint

Cómo Aplicar al Proyecto de Asistencia para Inmigrantes Afectados por la Pandemia del COVID-19

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

El Proyecto de Asistencia para Inmigrantes Afectados por la Pandemia del COVID-19 (DRAI por sus siglas en Inglés) abre su convocatoria el 18 de Mayo. (Beth LaBerge/KQED)

Fue actualizado el 20 de mayo a la 1:30  p.m.

A partir del 18 de mayo, inmigrantes indocumentados en California que han sido afectados por la pandemia del COVID-19 pueden solicitar ayuda financiera a través de un fondo establecido por el estado.

El Proyecto de Asistencia para Inmigrantes Afectados por la Pandemia del COVID-19 (DRAI por sus siglas en inglés) ofrece un pago de $500 por persona, con un límite de $1,000 por hogar.

La ayuda se le brindará a personas que demuestren dificultades económicas, mayores de 18 años y que no son elegibles para recibir asistencia federal relacionada con el coronavirus, como el CARES Act, de acuerdo al Departamento de Servicios Sociales de California (CDSS por sus siglas en inglés), que administra este fondo de ayuda. Para solicitar la ayuda, las personas interesadas deben contactar a una organización sin fines de lucro asignada a su condado o región y listada aquí.

El Área de la Bahía

California del norte (incluyendo los condados de Napa, Sonoma y Solano)

La Costa Central

El Valle Central

Los Angeles

Inland Empire

San Diego

De acuerdo con el Departamento de Servicios Sociales de California, la información personal que se le provee a las organizaciones sin fines de lucro serán utilizadas únicamente para confirmar si la persona es elegible para recibir la ayuda. La información de las personas no se compartirá con el Departamento de Servicios Sociales o ninguna otra dependencia gubernamental. La única información que el CDSS obtendrá son los datos demográficos de las personas que aplicaron.

Por el momento, la respuesta ha sido abrumadora. Desde el día que se abrió la convocatoria, las organizaciones sin fines de lucro que estaban aceptando solicitantes de ocho condados reportaron recibir 1.3 millones de llamadas.

Christopher Martinez perteneciente a Catholic Charities of the East Bay dijo que su sistema telefonico se descompuso varias veces dado al alto numero de llamadas. Esposos indocumentados con parejas ciudadanas, trabajadores, adultos mayores y personas sin vivienda fueron algunos de las más de 200,000 personas que llamaron provenientes de seis condados del Área de la Bahía, comentó Martinez.

"Esta situación no tiene precedente alguno. Yo pienso que esto de verdad demuestra la gran necesidad en esta comunidad," dijo Martinez.

Con este fondo, el estado planea ayudar al rededor de 150,000 personas indocumentadas en California.

En los condados de Orange y Los Angeles, la Coalition por los Derechos Humanos de los Migrantes o CHIRLA por sus siglas en Ingles, ha añadido una nueva linea telefónica a consecuencia de haber recibido mas de 1 millones de llamadas el lunes. Se espera que los fondos duren por algunas semanas, y se recomienda que las personas llamen hasta que se les pueda atender.

“Estamos trabajando arduamente para ayudar al mayor número de personas posible, aún con los problemas técnicos que se presenten” comentó Angelica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA. “Nuestro equipo esta comprometido a trabajar incluso si hay problemas para así continuar apoyando a nuestra comunidad ahora y en el futuro. Sabemos que ésta ayuda es muy necesitada y que nuestra comunidad confía en que nosotros se la entregaremos."

Catholic Charities of Californiala organización que sirve a seis condados del Área de la Bahía, abrió una línea telefónica adicional para apoyar la alta demanda de personas que buscan aplicar a la ayuda financiera. Las personas ahora pueden llamar al nuevo número 415-324-1011, de lunes a sábado de 8 a.m. a 8 p.m., así como al teléfono que se había proporcionado al principio, 1-866-490-3899.

Inmigrantes en Napa, Solano y Sonoma deben contactar a California Human Development Corporation al (707) 228-1338 para comenzar su solicitud.

Sponsored

En Abril, el Gobernador Gavin Newsom anunció que se asignaron $75 millones en fondos estatales para este proyecto.

Más Información Sobre el Coronavirus

California se ha convertido en el primer estado de los Estados Unidos en proporcionar ayuda a inmigrantes indocumentados durante la pandemia del COVID-19.

Este fondo es una solución que el estado de California brinda a los inmigrantes que no son elegibles para recibir ayuda monetaria del gobierno federal, la cual fue anunciada por el Presidente Trump a principios de abril.

El estado de California proporciona esta guía para inmigrantes con más información sobre ayuda disponible durante la pandemia.

lower waypoint
next waypoint