El 14 de julio, prendí mi radio para escuchar el programa Forum de KQED, el cual iba a tocar el tema de cómo la pandemia de covid-19 ha impactado a la comunidad Latina de manera desproporcionada.
Al final del programa, una de las razones principales del impacto ha sido evidente: la falta de información accesible a hispanohablantes en los Estados Unidos. Pero el mensaje llegó inesperadamente en una dulce y valiente voz de una niña de 10 años.
Casi al final del programa, la presentadora Mina Kim nos presentó a una pequeña radioescucha llamada Maggie, la cual estaba llamando a Forum en representación de sus padres. Al principio de la llamada, Maggie se quedó en silencio.
A lo que Kim le preguntó: “¿Qué estás pensando Maggie?” Fue entonces cuando el público escuchó a Maggie preguntarle a su mamá, diciéndole “me están preguntando qué está en mi cabeza”. A lo cual la mamá le respondió en español.
“Me preocupa que mi mamá y mi papá tengan el coronavirus otra vez”, le dijo Maggie a Kim.
En el momento en que escuche la voz de Maggie, paré de trabajar en mi computadora y voltee a ver la radio. (Si, tengo un radio en mi cuarto). Conforme escuchaba a Maggie preguntar si era posible que sus padres se contagiaran de covid-19 otra vez, y revelando que tenía 10 años, inconscientemente me llevé las manos al corazón y empecé a lagrimear.
Ese momento me conmovió, pero luego descubrí que también conmovería a muchas más personas.
La historia de una familia
Maggie, como muchos niños inmigrantes en los Estados Unidos, ha asumido el rol de traductora de su familia a una edad temprana. Pero ella lo llevó un paso más allá y decidió llamar al programa de radio para obtener la respuesta que necesitaba.
Después de escuchar el programa, contacté a la mamá de Maggie, Rosibel Vázquez Alvarado, para saber más de su historia. Aprendí que su vecina les había dicho sobre Forum, y que Maggie tomó la iniciativa de hacer la pregunta por si sola, en inglés. (Escucha el momento de la llamada aquí, empezando en el minuto 36:00.)