Ir a:
Las alertas de bandera roja, especialmente cuando se emiten sobre extensiones grandes, también pueden llevar a las compañías eléctricas a planificar cortes de electricidad para evitar que las líneas dañadas provoquen incendios. Dichos cortes de energía planificados serán determinados por su compañía de servicios públicos o por el operador de la red eléctrica. Siga leyendo para saber si PG&E tiene previsto cortarle la luz y cómo puede prepararse para estar sin electricidad durante varias horas, o días.
¿Cómo podré saber sobre un apagón por seguridad pública en mi área?
Se supone que las compañías de servicios públicos deben avisar a los socorristas de un posible corte de suministro entre 48 y 72 horas antes del corte, y a los clientes que se hayan registrado para recibir alertas entre 24 y 48 horas antes.
Regístrese para recibir notificaciones directamente de PG&E
Para ser notificado de un corte planificado en su área, o lo que PG&E llama un “apagon por seguridad pública” (o PSPS por sus siglas en inglés), usted puede:
- Actualice su información de contacto en línea con PG&E, o llame al (866) 743-6589 para actualizar su información por teléfono y solicitar recibir notificaciones.
- Visite pge.com/myalerts, donde también puede crear una cuenta de PG&E en línea, o llame al (800) 743-5000 o al Servicio de Relevo de California al 711.
PG&E indica que puede optar por recibir las alertas en uno de los 16 idiomas disponibles: inglés, español, mandarín, cantonés, tagalo, punyabí y farsi. También hay notificaciones generales en el lenguaje de signos americano.
Además de la(s) alerta(s) inicial(es), PG&E también debe enviarle mensajes de seguimiento algunas horas antes de que comience el corte, y nuevamente durante el mismo.
Verifique en línea la información sobre cortes de electricidad de PG&E
Si no desea recibir notificaciones, también puede informarse en línea sobre los cortes de energía de PG&E en su sitio web, para ver las actualizaciones más recientes sobre cualquier corte de energía planeado cerca de usted.
¿Cómo prepararse para un apagón?
Tras una alerta sobre un posible apagón, PG&E señala que el “objetivo de la empresa es restablecer el suministro en un plazo de 24 horas después de que hayan pasado las condiciones secas y ventosas” (enlace sólo en inglés). Pero si el apagón afecta a un gran número de clientes, puede tomar varios días para que la empresa de servicios haga revisiones de seguridad para que se regrese la electricidad.
En algunos casos, es mejor quedarse con amigos o familia durante los apagones para compartir recursos. Si usted necesita electricidad por razones médicas, planificar con cuales familiares o amigos puede quedarse durante un apagón prolongado. Y también hable con su doctor antes del apagón para asegurar que tiene lo que necesita para sus necesidades.
Prepararse para una emergencia requiere tiempo y recursos económicos, algo que a más de uno le resulta escaso. Si tiene tiempo y dinero para ello, colaborr con un vecino necesitado y considere la compra de dos juegos de los artículos siguientes.
Cosas para tener a mano antes de un posible apagón:
- Tenga una lámpara de mano y baterías adicionales.
- Guarde baterías necesarias para dispositivos médicos que necesitan electricidad.
- Cargadores portátiles o baterías para mantener el móvil cargado.
PG&E recomienda el uso de velas LED en lugar de velas de cera
Una radio a pilas para recibir información actualizada sobre el estado de los incendios y los apagones.
- Junte un kit de emergencia con suficiente agua y alimentos no perecederos piense en alimentos enlatados) que le duren hasta una semana. (Aquí es lo que le recomendamos que puede tener su mochila de emergencia en caso de un incendio en caso de que tenga que evacuar su casa a a causa de un incendio forestal)
- Un termómetro para asegurarse de que los alimentos son aptos para el consumo
- Tenga una lista de contactos de emergencia.
Asegúrese de saber exactamente dónde están estos objetos cruciales, para no tener que buscarlos en la oscuridad.
Otras cosas que puede hacer antes de un apagón, si tiene tiempo:
- Cargue su telefono y sus aparatos electrónicos necesarios.
- Guarde dinero en efectivo y llene su tanque de gas. Cajeros electrónicos y estaciones de gas puede que no funcionen durante un apagón.
- Llene el tanque de gas de su vehículo (es posible que las gasolineras no funcionen durante un apagón).
- Llene recipientes de plástico con agua y guárdelos en el congelador para utilizarlos más tarde como sustitutos del hielo y mantener los alimentos en buen estado.
Además, asegúrese de que tanto usted como su familia estén al tanto sobre:
- Cómo abrir manualmente las puertas que requiere electricidad. Tal como las cocheras o puertas de edificios que necesitan llaves electrónicas.
- Cómo se comunicará en una situación de emergencia y no depender de un teléfono que necesite electricidad.
- Si planea usar un generador, revise antes para asegurarse de que está listo para utilizarse, así evitará el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.
- Quienes de sus vecinos podrían necesitar ayuda adicional durante un corte de luz, o incluso, simplemente agradecerle de que esta al pendiente de su bienestar.
¿Dónde puedo encontrar ayuda adicional durante un apagón?
Durante los cortes de suministro planificados, PG&E habilita Centros de Recursos Comunitarios (CRC, por sus siglas en inglés) durante el día, sin cita previa, que ofrecen baños y lavamanos con acceso para personas con discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés), equipos médicos y carga de dispositivos, WiFi, agua embotellada, hielo, refrigerios, aire acondicionado o calefacción, ylugares para sentarse. Revise si existen centros de enfriamiento en su área.
Personas mayores y discapacitadas pueden llamar al 211 o textear “PSPS” al 211211 para acceder a servicios sanitarios y sociales de su localidad, como asistencia médica, alojamiento y comida. La ayuda está disponible en varios idiomas.
El programa de baterías portátiles (PBP, por sus siglas en inglés) de PG&E proporciona baterías portátiles de reserva gratuitas a aquellos que dependen de la electricidad para sus necesidades médicas que también estén inscritas en sus programas Medical Baseline Program y Programa de Tarifas Alternativas de Energía de California (o CARE, por sus siglas en inglés) y que vivan en distritos con alto riesgo de incendio.
Las personas que dependen de la electricidad para vivir de forma independiente pueden acceder a baterías portátiles de reserva, alojamiento en hoteles, transporte asequible y vales de comida a través del programa de Acceso y Recursos para Discapacitados en caso de Desastre de la Fundación de California para Centro de Vida Independiente.
¿Qué debo de hacer durante un apagón?
Una vez que no hay electricidad, mantenga en mente que los prestadores de servicios de emergencia pueden estar ocupados en sus propios problemas causados por el apagón. No llame al 911 al menos que sea una emergencia. Además, la infraestructura, como los semáforos, pueden ser afectados, así que proceda con precaución.
- Desconecte o apague sus aparatos electrodomésticos para prevenir que se dañen cuando vuelva la electricidad. (PG&E recomienda que se mantenga una lámpara prendida para que se alerte cuándo regrese la luz, pero que todos los demás aparatos deben de conectarse uno por uno después).
- Un refrigerator puede mantener su comida fría por alrededor de cuatro horas y un congelador por más de 48 horas, si se mantienen cerrados. Planee depender en refrigeradores de hielo (no olvide que el hielo está disponible de forma gratuita en el Centro de Recursos Comunitarios de su condado).
- Use generadores de energía, estufas de campamento o patillas solamente afuera de su hogar.
Si usted ha tenido alguna perdida por los cortes de electricidad, tal como pérdida de alimentos, puedepuede solicitar una indemnización de PG&E.
La electricidad se restablecerá después de que hayan pasado las condiciones peligrosas y una vez que se hayan hecho las verificaciones de seguridad de todas las líneas en esa área. Si hay un gran número de usuarios a los que se les ha cortó la electricidad, podrían pasar varios días antes de que PG&E restablezca la electricidad para cualquier usuario.
¿Por qué ocurren estos apagones de PG&E?
El incendio forestal más mortífero en la historia del estado, el Camp Fire de 2018, arrasó la comunidad de Paradise y provocó la muerte de 85 personas. Ese incendio fue causado por las líneas eléctricas de PG&E en medio de fuertes vientos y condiciones de sequía. Para protegerse contra nuevos incendios forestales igualmente devastadores y nuevas responsabilidades, en 2019 PG&E comenzó a realizar cortes de energía preventivos cuando las condiciones son excepcionalmente peligrosas.
También en 2019, la Comisión de Servicios Públicos de California (o CPUC, por sus siglas en inglés) aprobó normas sobre cómo las principales empresas de servicios públicos del estado deben cortar la energía de forma preventiva (PDF) en momentos de alto peligro de incendio. Sin embargo, algunas empresas de servicios públicos, como San Diego Gas and Electric, habían estado cortando la energía para ayudar a prevenir incendios desde hace años.
¿En qué se diferencian los cortes de los apagones rotativos?
A veces, los californianos también se quedan sin electricidad debido a la sobrecarga del sistema. El Operador del Sistema Independiente de California (o ISO, por sus siglas en inglés) (enlace sólo en inglés) gestiona el delicado equilibrio entre la oferta y la demanda de energía en la red eléctrica del estado y puede dictar órdenes a las compañías eléctricas para que corten el suministro a los clientes.
“Es un gran sistema interconectado”, explica John Phipps, director de operaciones de California ISO. “La energía que se genera en una central puede alimentar hogares completamente en el otro extremo del estado”.
Por ejemplo, dijo Phipps,” si Diablo Canyon tuviera problemas en el norte de California, eso podría afectar a San Diego”.
Una versión de esta guía se publicó por primera vez el 8 de septiembre de 2020. Esta guía fue traducido por la periodista, Adriana Morga y actualizada por la periodista, María Peña.