upper waypoint
Ocho agricultores de fresas se mantienen separados unos de los otros antes de su almuerzo en Watsonville, Calif., el miércoles 29 de julio de 2020.  David Rodriguez/The Salinas Californian para Cal Matters
Ocho agricultores de fresas se mantienen separados unos de los otros antes de su almuerzo en Watsonville, Calif., el miércoles 29 de julio de 2020.  (David Rodriguez/The Salinas Californian para Cal Matters)

Newsom firma las protecciones contra COVID-19 para los agricultores

Newsom firma las protecciones contra COVID-19 para los agricultores

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Read in English

Los legisladores de California están buscando proteger una de las fuerzas laborales más valiosas del estado con un nuevo paquete de alivio para COVID-19.

El Gob. Gavin Newsom firmó un paquete de ayuda a los trabajadores agrícolas esta semana, que promete a los trabajadores agrícolas una aplicación más estricta de las pautas de salud y educación para la licencia paga por enfermedad por COVID-19, entre otras cosas. Los legisladores también le pidieron a Newsom que priorice a los agricultores tanto para el equipo de protección personal (PPE) como para las pruebas.

El paquete, escrito por los miembros de la Asamblea estatal Robert Rivas (D-Hollister), Eduardo Garcia (D-Coachella) y Lorena Gonzalez (D-San Diego), es el primer paquete legislativo de la nación centrado en las protecciones contra COVID-19 para los agricultores.

El paquete incluía varias iniciativas tomadas por Newsom ante la insistencia de los legisladores, por ejemplo el programa Housing for the Harvest, un programa de viviendas de emergencia modelado después de uno creado por la Grower-Shipper Association para proveer vivienda a los agricultores expuestos o diagnosticados con COVID-19.

Sponsored

“Los agricultores de California han sido un salvavidas durante la pandemia de COVID-19 y arriesgaron sus vidas todos los días para asegurarse de que pudiéramos poner comida sobre la mesa,” una publicación de Rivas citó United Food and Commercial Workers Local 5, Director de la División de Agricultura Pete Maturino.

Los legisladores de ambos lados del pasillo votaron por el proyecto de ley, que fue aprobado en agosto.

Rivas, recientemente nombrado presidente de la Asamblea del Comité de Agricultura, dijo que el paquete de alivio tiene el propósito de proteger a un grupo de trabajadores vulnerables pasados por alto en la respuesta del gobierno federal ante el coronavirus.

“La cantidad de trabajadores indocumentados que tenemos en nuestro estado…ellos contribuyen cada uno de los días a nuestra economía,” dijo Rivas. “A pesar de que contribuyen a nuestra economía y pagan impuestos, no tienen derecho a beneficios para el dinero de estímulo puesto a disposición de tantas personas afectadas por COVID-19”

Rivas señaló los brotes de COVID-19 en las plantas procesadoras de carne en todo el país que han ralentizado o cerrado el negocio, lo que dio lugar a una escasez de ciertos productos de carne durante un tiempo. Él dijo que al aprobar las protecciones para los agricultores, los legisladores estaban, a su vez, protegiendo la cadena de suministro de alimentos.

Rivas dijo que la pandemia ha revelado vulnerabilidades extremas en la industria agrícola.

“Para mí, lo que fue desolador es que se trata de familias,” dijo Rivas. “Se trata de niños. Han tenido que soportar muchos desafíos: contraer el virus, tener que seguir saliendo y trabajar. Tienen que ganarse un sueldo. Es por eso que hemos visto esos brotes concentrados en la comunidad agrícola”.

Los datos recientes del Condado de Monterey muestran que los Latinos representan aproximadamente el 90% de los casos de COVID-19, pero solamente el 61% de la población total. La mayoría de los que fueron diagnosticados con el virus viven en los códigos postales más pobres y poblados de Salinas, que son principalmente comunidades de agricultores.

Un informe publicado este verano por el Instituto de Estudios Rurales de California mostró que los agricultores del Condado de Monterey tienen tres veces más probabilidades de contagiarse de COVID-19 que los trabajadores de cualquier otra industria. Similarmente, en la Universidad de California, Los Ángeles, un estudio demostró que las muertes de los latinos se han quintuplicado desde mayo debido a su estatus como “trabajadores esenciales no reconocidos,” incluyendo a los agricultores.

Rivas cree que el proyecto de ley que tendrá más impacto será el Proyecto de Ley 2043 de la Asamblea, la Ley de salud y seguridad en el trabajo agrícola. Según el proyecto de ley, se requerirá a Cal/OSHA que rastree e informe investigaciones del lugar de trabajo públicamente en este sitio. Entra en vigencia inmediatamente, y Rivas dice que podría ayudar a disminuir la propagación del virus.

“El Gobernador Newsom tiene razón cuando él dice que los datos son fundamentales en la política pública para detener esta pandemia,” dijo Rivas. “¿Cómo podemos minimizar los brotes y el riesgo si no sabemos qué está pasando en el lugar de trabajo? Espero que esto resulte en nuestra capacidad de utilizar estos informes para abordar los posibles problemas en todo el estado, para que ya no tengamos estos brotes”.

AB 2165, que amplía la presentación electrónica a todos los tribunales estatales de primera instancia, tendrá vigencia a partir del 1 de enero.

Paquete de alivio para agricultores por COVID-19 de California

  • AB 2043: Salud y seguridad en el trabajo agrícola
    • Asegura el cumplimiento por parte de Cal/OSHA de su guía COVID-19, financia una campaña de divulgación bilingüe específica para educar a los trabajadores agrícolas sobre las pautas de Cal/OSHA, así como la licencia paga por enfermedad relacionada con COVID-19 y los beneficios de compensación laboral, e indica a Cal/OSHA que rastree e informe sobre las investigaciones en el lugar de trabajo relacionadas con la industria agrícola.
  • AB 2165: Ley de presentación electrónica y acceso rural a la justicia
    • Expande la disponibilidad de presentación electrónica a todos los tribunales estatales de primera instancia, debido a que el acceso a los juzgados es un problema en muchas comunidades agrícolas y rurales.
  • Pedido de viviendas temporales por COVID-19 para los agricultores
    • Luego de pedidos formales en marzo y abril, seguido por un pedido de presupuesto de $25 millones en mayo, para expandir los programas de la administración Project Roomkey y Homekey, Newsom anunció el programa Housing for the Harvest en julio para proporcionar espacios de aislamiento seguro y temporal a los trabajadores agrícolas enfermos o en riesgo.
  • Pedido de prioridad para equipo de protección personal (PPE) y pruebas de COVID-19 para los agricultores
    • Luego de pedidos formales en marzo y abril, Newsom anunció en mayo que su administración aumentaría la disponibilidad de pruebas para las comunidades rurales y otras comunidades desatendidas y, una vez más, en julio se mejoraría tanto la disponibilidad de pruebas como el acceso a PPE para los agricultores.
  • AB 2164: Telesalud para la Ley de centros de salud rurales y comunitarios
      • Expande los servicios de telesalud para los centros de salud rurales y comunitarios para beneficiar a los agricultores y a otros grupos marginales que tienen dificultades para acceder a la atención médica.

 Leer más reportajes de KQED en Español.

Síga CalMatters en Twitter y Facebook. Siga su canal RSS para artículos en español.

Sponsored

CalMatters.org es una organización de medios de comunicación sin fines de lucro, no partidista, que explica las políticas públicas y los temas políticos de California.

lower waypoint
next waypoint