A medida que rápidamente aumentan los casos de nuevo, los hogares para ancianos con mayor población afroamericana y latina corren mayor peligro, según un nuevo análisis de la Fundación para el cuidado de salud de California.
Científicos se han dado cuenta que los hogares para ancianos con mayor porcentaje de residentes afroamericanos y latinos son los que reportan índices mayores de casos y muertes por covid-19, y la diferencia entre estos lugares y los hogares con una mayor cantidad de residentes blancos sigue creciendo.
"Le preguntamos a nuestro grupo de consejería, ¿a qué se explica esta disparidad?" dijo el doctor Bruce Spurlock, director ejecutivo de Cal Hospital Compare, una guía para comparar los servicios de diferentes proveedores de cuidado médico. Spurlock también es uno de los autores detrás del estudio. "Nadie en verdad sabe. Y eso es una de las cosas que tenemos que averiguar".
Un cambio a lo largo del tiempo
Los hogares que cuentan con servicios de enfermería especializada se han enfrentado a la peor parte de la pandemia. Más del 25% de las muertes conectadas con el coronavirus han ocurrido dentro de estos hogares, pese a que sus residentes representan menos de la mitad de un porcentaje de la población estatal.
Más allá de datos demográficos, el nuevo estudio analiza estadísticas estatales y federales sobre el tamaño y los propietarios de cada hogar, los grupos de pacientes que atienden, la cantidad de personal y la geografía para poder identificar a los factores que están asociados con los hogares para adultos mayores más afectados.
Resultó que esos factores cambiaron a lo largo de la pandemia. En mayo, "podías darte cuenta que a los planteles más grandes con fines de lucro les iba peor que los hogares para adultos mayores más pequeños y sin fines de lucro" , dijo Spurlock.
A finales de verano, las unidades que no podían controlar el virus eran las que estaban localizadas en condados con una alta tasa de contagios de covid-19, explicó él.
"Edad, género, raza y etnia eran los indicadores más efectivos para saber a quién le iba peor durante el periodo de agosto", dijo Spurlock.
Hogares para adultos mayores donde residen personas mayores de 85 años y los hombres son los más vulnerables ante el virus en California. Y mientras que los latinos representan alrededor del 60% de las pruebas positivas del estado, este grupo sigue siendo menos del 40% de la población estatal. Mientras que las pruebas positivas entre afroamericanos siguen siendo una parte pequeña del total.