P
ara Gabriela Alemán, gran parte de su labor social se encuentra dentro de las cuatro paredes de la tienda de su madre, ubicada en la cuadra de las calles 20 y Misión en San Francisco.
“Esta tienda ha existido por casi el 90% de mi vida”, dijo Alemán.
Su madre, Gabriela Ramírez, ha sido la dueña de un pequeño comercio que alquila sillas y mesas desde el 2005. “Esto lo empezamos bien pequeñitas, caminábamos y veníamos, poniendo flyers en las lavanderías”, recuerda Ramírez.
Ella caminaba a lo largo del distrito de la Misión junto con sus tres niñas para avisarle a los residentes de la zona sobre su negocio. A medida que la pequeña empresa de Ramírez crecía, más de sus amistades y vecinos la buscaban cuando alguien en la comunidad necesitaba ayuda.
Ahora Alemán, de 26 años, y Ramírez trabajan juntas para llevar a cabo los servicios de la organización ‘Mission Meals Coalition’ (MCC por sus siglas en inglés o en español, la Coalición de alimentos de la Misión). Este grupo de ayuda mutua colabora con voluntarios y pequeños negocios para proveer comidas e ingredientes frescos a familias, adultos mayores y otras iniciativas de justicia alimentaria por toda el Área de la Bahía.
Mientras tanto, el local de Ramírez se ha convertido en el hogar de uno de los servicios más ambiciosos de la MMC para ayudar con las necesidades del vecindario: una nevera comunitaria.
Conectando con ‘la refri’
Repleto de frutas y verduras frescas, leche, huevos y harina, esta nevera (la cual lleva el apodo de ‘la refri’) le ha dado de comer a cientos de residentes desde que apareció por primera vez en las calles de la Misión el verano pasado.
Anteriormente la nevera se encontraba afuera de la librería Adobe en la calle 24 pero Alemán decidió cambiar el sitio al negocio de su madre luego de que la ciudad experimentara varias semanas de pésima calidad de aire y la llegada de la temporada de lluvias.
Cualquier persona puede pasar para tomar lo que necesite durante los siete días de la semana. No hay un límite de la cantidad de comida que se puede tomar y está disponible para cualquier persona, sin importar dónde vive o su estatus migratorio, en la dirección 2390 Mission Street.