El acuerdo del estímulo Golden State de $3.8 mil millones de hoy tuvo en cuenta esas preocupaciones. California enviará ahora devoluciones de impuestos de $600 a 3.8 millones de trabajadores que ganaron menos de $30,000 el año pasado. Además de eso, se estima que 575,000 trabajadores indocumentados que ganan hasta $75,000 al año obtendrán un $600 adicional, en algunos casos llevando su ayuda total a $1,200.
Las subvenciones de $600 también se otorgarán a 405,000 familias de muy bajos ingresos con niños inscritos en CalWorks, así como a 1.2 millones de personas mayores, ciegas y discapacitadas que reciben la Seguridad de Ingreso Suplementario o el Programa de Asistencia Monetaria para Inmigrantes.
Enviar más efectivo
Las arcas de California han crecido desde la propuesta de Newsom de enero, probablemente aumentando el apetito de los legisladores por enviar más efectivo. El estado ahora espera $10,3 mil millones más en ingresos de lo proyectado en enero, impulsado por las ganancias pandémicas de los residentes más ricos del estado.
Enviar miles de dolares en ayuda a los inmigrantes indocumentados no sería políticamente efectivo en la mayoría de las otras partes del país. Pero no en California, que ha utilizado su creciente supermayoría demócrata de legisladores – de los cuales uno de cada cuatro son latinos – para romper las barreras económicas para las personas sin estatus legal, otorgándoles licencias de conducir, enviándoles reembolsos de impuestos por bajos ingresos y expandiendo la atención médica para niños y adultos jóvenes indocumentados.
“Pienso en mi comunidad y en los 2 millones de personas en todo el estado que se han quedado fuera de cualquier tipo de asistencia”, dijo la asambleísta Wendy Carrillo, una demócrata de Los Ángeles que ella misma era formalmente indocumentada, en una audiencia sobre la propuesta.
No elegible para ayuda federal
Los californianos indocumentados, muchos de los cuales trabajan en industrias devastadas por los cierres pandémicos y por el coronavirus, no califican para los pagos de estímulo federal y los beneficios por desempleo. Tampoco son elegibles en gran medida para otros beneficios de la red de seguridad, como cupones de alimentos. Newsom creó un programa para enviar $500 a inmigrantes indocumentados la primavera pasada, pero solo había suficiente dinero para unas 150.000 personas.
Durante el verano, Newsom también creó Housing for the Harvest para proporcionar habitaciones de hotel a los trabajadores agrícolas que no pueden ponerse en cuarentena en casa de manera segura. Pero a finales de enero, solo se habían reservado 119 habitaciones. Hoy temprano, Newsom reconoció que el programa ha sido “infrautilizado”. El acuerdo de acción temprana duplica el programa, invirtiendo $24 millones en asistencia financiera y servicios para los trabajadores agrícolas.