Los inquilinos de California que siguen luchando para poder pagar el alquiler a causa de la pandemia, estarán protegidos de desalojos hasta el 30 de septiembre, luego de que el gobernador Newsom firmara una extensión de la prohibición contra desalojos este lunes.
La medida además ofrece $5.2 mil millones para pagar todo alquiler atrasado y también algunos pagos de renta en el futuro. Newsom aprobó este plan dos días antes de que terminara la prohibición actual en contra de los desalojos el 30 de junio.
Newsom y funcionarios estatales dijeron que estas nuevas protecciones podrían evitar una crisis para las familias que rentan su hogar a medida que California reabre de COVID-19 y la economía se recupera.
“Esta propuesta evita un precipicio de desalojo masivo, lo que nos permite mantener a los inquilinos en sus casas y obtener a los propietarios el apoyo financiero que necesitan”, dijo el asambleísta David Chiu, un demócrata de San Francisco que organizó la moratoria inicial.
Sin embargo, algunos grupos de inquilinos habían exigido que la extensión fuera más larga, manteniendo que tres meses no será suficiente para distribuir ayuda estatal a todos los inquilinos que la necesiten.
“Este plan no empareja con la realidad en que vive nuestro estado y los inquilinos quedarán desprotegidos”, expresó Francisco Dueñas, director ejecutivo de la organización Housing Now!, a través de un comunicado. Anthony Rendon, presidente de la Asamblea y un demócrata de Lakewood, dijo a CalMatters que los legisladores no pueden garantizar que los fondos de ayuda lleguen a todos antes del 30 de septiembre, “pero haremos todo lo posible”.
Rendon agregó que la legislatura examinará de nuevo el programa a medida que se acerca la nueva fecha límite. “Estamos tratando de implementar nuevos procesos y protecciones y nuestra esperanza es que todo esto sea efectivo”, dijo él. “Y obviamente esperamos que la economía esté a todo dar y que para entonces ya no sea necesaria una moratoria contra desalojos”.
Mientras los grupos de defensa que representan a inquilinos y propietarios dijeron que fueron excluidos de las negociaciones, similar a las dos últimas rondas de negociaciones, ambas partes lograron obtener algunas disposiciones clave que querían. Estos son algunos componentes clave de la nueva extensión:
¿Qué significa esto para los inquilinos?
Los inquilinos cuentan hasta el 30 de septiembre con una defensa en la corte si su propietario los desaloja por falta de pago del alquiler. Aún tienen que presentar una declaración diciendo que no pueden pagar el alquiler completo y deberán pagar al menos el 25% de su alquiler mensual entre 1 de septiembre de 2020 y junio de 2021, o en grandes cantidades, antes del 30 de septiembre, para evitar el desalojo.
“Si recibe un aviso de 15 días y no le proporciona el formulario de declaración al propietario antes de que expire el aviso de 15 días, podría ser desalojado”, dice el proyecto de ley.