Cuando un incendio forestal mortal se desata en California, haciendo que la gente pierda sus casas y su seguridad e incluso sus vidas, puede ser un momento realmente angustioso y confuso para los que vivimos aquí.
El equipo del podcast Bay Curious (sólo en inglés) pidió a la audiencia de KQED que presentaran sus preguntas más urgentes sobre los incendios forestales. Siga leyendo para ver las respuestas completas.
¿Qué significa que un incendio está contenido o controlado?
Una vez que se inicia un incendio, el objetivo es la supresión, y el primer paso es la contención.
Las actualizaciones de los incendios suelen incluir una cifra del “porcentaje de contención”, y los equipos de bomberos pueden tardar días en conseguir incluso un 10% de contención en algunos incendios.
Entonces, ¿qué significa contención y por qué es tan difícil de conseguir?
La contención significa que hay algún tipo de barrera entre el área que se ha quemado, a la que llamamos “el negro” y el área que no se ha quemado, a la que nos referimos como “el verde”, dice el oficial de información pública de Cal Fire, Jaime Williams.
El “porcentaje de contención” indica qué parte del perímetro del incendio está rodeada por una barrera. Así, para un incendio cuyo perímetro es de 10 millas, si los bomberos crean un área de tierra de 5 millas alrededor del incendio, el fuego está contenido en un 50%.
Hay dos tipos de barreras: artificiales y naturales. Un arroyo o un lago pueden actuar como barrera natural, y una barrera artificial suele ser un camino de tierra excavado alrededor del incendio. Los bomberos utilizarán una excavadora para crear lo que se denomina una “línea de excavación”, o forjarán manualmente un camino utilizando picos y palas, lo que se denomina una “línea manual”.
“Básicamente raspan la capa superior del césped para dejar el suelo mineral expuesto”,, dice Williams. “Así el fuego se detiene porque no hay nada que quemar”.
O los bomberos emplearán un “tendido de manguera”, en el que llevarán una manguera sintética alrededor del incendio, rociando periódicamente la zona dentro de “lo negro”.
Pero eso no significa que los incendios no puedan extenderse más allá de la línea de contención.
Los vientos pueden llevar las brasas más allá de las líneas de contención y provocar nuevos incendios en las cercanías.
Y entonces un incendio puede pasar de estar contenido en un 50%, a estarlo en un 20%.
Incluso después de contener un incendio, aún queda mucho trabajo por hacer.
Un incendio contenido puede seguir ardiendo en el interior del perímetro y los bomberos deben quemar la vegetación intacta en el interior de la barrera y enfriar los puntos calientes que podrían rebrotar. Una vez que los puntos calientes y la vegetación no quemada hayan sido tratados y cuando se espera que la barrera aguante, el incendio se considera “controlado”.