Nuevos mapas para evaluar el clima y el desarrollo
Sapsis afirma que la tecnología de modelación de incendios mejora constantemente y que los nuevos modelos que Cal Fire está probando tienen en cuenta el clima seco y ventoso.
“Acabamos de conseguir la capacidad de estimar a una escala realista cuáles son estas áreas, huellas, si se puede decir de estos eventos de viento seco… y cuáles son las magnitudes de estos eventos”, dice Sapsis.
Según Sapsis, este tipo de condiciones meteorológicas son difíciles de cartografiar, ya que hay que tener en cuenta esos tipos de incendios tan destructivos, pero también hay que considerar un periodo más largo, de 50 años.
La “peligrosidad” de los incendios es una medida de cómo se comportará un fuego, basada en las condiciones físicas. Pero el riesgo, o el daño que puede causar un incendio, depende del entorno construido.
Los nuevos mapas pretenden mostrar “hacia dónde pueden ir los incendios”, no dónde pueden empezar, dice Sapsis.
Por ejemplo, los patrones de desarrollo pueden cambiar la forma en que se propaga el fuego. En las zonas urbanas, los incendios pueden avanzar rápidamente a través de los vecindarios densos en donde las viviendas están más aglomeradas.
“No se debe asignar una casa a una categoría en función de lo que hay, sino de lo que podría haber”, dice Sapsis.
Cal Fire espera empezar a probar sus nuevos borradores de mapas este invierno. La agencia anticipa publicar los mapas oficiales el próximo verano para las “áreas de responsabilidad estatal”, es decir, las zonas de California que le toca a las autoridades estatales proteger. Después de eso, Cal Fire trabajará con los gobiernos locales para desarrollar nuevos mapas para esas áreas también.
Nota: KQED ha simplificado estos mapas para su visualización en línea. Para obtener más detalles, consulte los mapas oficiales de Cal Fire para conocer las áreas gestionadas por el estado y los condados.
Este artículo fue traducido por la periodista, María Peña y editado por el periodista, Carlos Cabrera-Lomelí.