Si está leyendo esto porque sus beneficios federales por la pandemia vencieron a principios de septiembre, debemos decirle por adelantado: no hay muchas opciones disponibles para usted en este momento.
Pero si usted trabajó en algún momento durante la pandemia, existen algunas cosas que puede hacer para maximizar los beneficios que puede reclamar. No menos importante es que algunos californianos todavía califican al desempleo regular y deben seguir certificándose para los beneficios, según el Departamento de Desarrollo del Empleo (EDD por sus siglas en inglés).
Sponsored
Y si aún no lo ha hecho, existe una serie de programas estatales a los que usted puede tener derecho para ayudarle a cubrir ciertas carencias en este momento.
Siga leyendo para conocer nuestra guía que le ayudará a averiguar cuáles caminos tiene abiertos.
¿Cuáles beneficios de desempleo han expirado realmente?
El 4 de septiembre terminaron las siguientes prestaciones federales de desempleo establecidas por la Ley CARES:
Asistencia de Desempleo por la Pandemia (PUA por sus siglas en inglés): El programa federal que apoyaba a los propietarios de negocios, contratistas independientes y trabajadores por cuenta propia. (Si sólo recibió un formulario de impuestos 1099, es probable que este fuera el programa en el que estaba).
Compensación Adicional por la Pandemia (PAC por sus siglas en inglés) (también conocida como Subsidio Federal de Desempleo por la Pandemia, o FPUC por sus siglas en inglés): El programa que pagó $300 en compensación federal por desempleo además del monto del beneficio semanal actual de un reclamante para las semanas de desempleo entre el 27 de diciembre de 2020 y el 4 de septiembre de 2021.
Compensación por Desempleo para las Personas con Ingresos Mixtos (MEUC por sus siglas en inglés): El programa que pagaba $100 semanales adicionales en prestaciones de desempleo complementarias a los solicitantes que recibían beneficios regulares de desempleo o de prórroga y obtenían ingresos por cuenta propia en el año anterior a su solicitud.
También estaba disponible la Extensión Federal-Estatal (FED-ED por sus siglas en inglés), el programa federal para las personas que habían agotado tanto el seguro de desempleo ordinario, como los fondos del PEUC. Algunas personas tenían semanas restantes de elegibilidad FED-ED, pero estos pagos también expiraron el 11 de septiembre.
Por qué se crearon estos beneficios federales y a quiénes no están incluidos
Estas prestaciones por el desempleo provocado por la pandemia, los cuales ya han expirado, se crearon como pagos temporales de emergencia y prórrogas, y algunas de ellas estaban destinadas a cubrir las brechas de las personas que no cumplen los requisitos para el desempleo ordinario, como los trabajadores autónomos e independientes.
En el período previo a su expiración, algunos activistas laborales señalaron que la falta de redes de apoyo para trabajadores sin empleo recalca las evidentes grietas en el sistema que todavía necesitan ser llenadas.
“‘¿Por qué está bien que esa gente quede excluida del programa cuando no es una pandemia?’ es una pregunta que debemos hacernos”, dijo Rebecca Dixon, directora ejecutiva del Proyecto Nacional de Derecho Laboral.
“Y si podemos averiguar cómo hacer que funcione durante una pandemia para protegerlos, tenemos que protegerlos todo el tiempo”.
Cuento con beneficios de desempleo regular. ¿En qué situación me encuentro?
Una nota importante es que las personas que presentaron solicitudes al principio de la pandemia pero que no han vuelto a trabajar en absoluto no van a poder presentar una nueva solicitud de desempleo regular, dice Daniela Urban, directora ejecutiva del Centro para los Derechos de los Trabajadores en Sacramento.
Esto se debe a que “no han tenido ningún ingreso nuevo, independientemente de la antigüedad que puedan tener en su período base”, explica ella.
Si califico a una nueva solicitud para beneficios de desempleo, ¿qué debo saber?
Sea estratégico con el tiempo
Si ha ganado lo suficiente desde su última solicitud para tener derecho a una nueva, Urban le recomienda que piense estratégicamente en el momento de presentarla, para maximizar la cantidad y la duración de su nueva ronda de beneficios.
¿Una razón importante para hacerlo? Urban dice que el EDD nunca incluirá el trimestre de ganancias en el que usted presenta su solicitud cuando calcula la cantidad de su solicitud.
Dado a que muchas personas lograron conseguir trabajo en el verano antes de que la variante delta se afianzó, existe una buena probabilidad de que usted pueda tener ganancias en el tercer trimestre de 2021, que va entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
Por lo tanto, si presenta la solicitud en octubre, al comienzo del cuarto trimestre, el EDD tendrá en cuenta esos ingresos del tercer trimestre a la hora de calcular sus prestaciones de desempleo.
Considere si sus ingresos contarán
“La cantidad que recibe en el desempleo se basa tanto en su trimestre más alto de ganancias, como en todas sus ganancias durante el período base. Así que, como muchos solicitantes no trabajaron durante gran parte de 2020, puede que tengan un trimestre [más alto] de ganancias recientemente, como el trimestre más reciente o el inmediatamente anterior”, dijo Urban.
Las personas que han vuelto a trabajar recientemente, pero que han sido despedidas de nuevo, también deben tener en cuenta este hecho a la hora de presentar la solicitud, dice Urban. Esto se debe a que, si uno acaba de perder un nuevo empleo, sus ingresos de ese trimestre no cuentan.
“Así que cuando estamos al final de un trimestre, especialmente como ahora, si perdió su empleo recientemente y la mayor parte de su nuevo trabajo fue sólo en ese trimestre, sólo van a utilizar las ganancias del trimestre anterior a ese y tal vez incluso dos trimestres antes de eso, dependiendo de lo que sus otras ganancias fueron, con el fin de calcular sus ganancias del período base”, dijo Urban.
Recuerde que ya no hay prórrogas
Esperar a presentar la solicitud tiene otras ventajas, además de hacer más probable que se tengan en cuenta los ingresos más elevados de la gente, “porque ahora que no hay prórrogas, lo máximo que se puede obtener son las 26 semanas dentro de un periodo de 52 semanas”, subraya Urban.
“Así que, al retrasar el inicio de eso, se retrasa el periodo de tiempo en el que se empiezan a recibir las prestaciones. Pero eso amplía el periodo de tiempo en el que puede cobrar esas prestaciones si sigue en el paro”, dijo ella.
En resumen: cuando decida presentar la solicitud, considere cómo puede equilibrar la inclusión de los periodos en los que ha ganado más, y tenga en cuenta que cuanto más espere para presentarla, más meses (y, con suerte, más cerca estemos de una recuperación económica más completa) durarán sus prestaciones.
Dónde encontrar ayuda si ha perdido sus beneficios de desempleo por la pandemia
El EDD ha compartido los siguientes servicios para las personas que necesitan apoyo adicional durante esta transición.
Tenga en cuenta: Algunas personas desempleadas han reportado dificultades para asegurar los beneficios públicos si tenían problemas de robo de identidad relacionados con el desempleo. Estar desempleado también puede interferir con la capacidad de presentar declaraciones de impuestos, lo que afectará el acceso al pago del estímulo.
El programa de cupones de alimentos de California (SNAP por sus siglas en inglés) ofrece más de $200 dólares al mes en ayuda alimentaria. Inscríbase en CalFresh en línea o llame al (877) 847-3663.
El EDD señala que “los californianos que recibieron seguro de desempleo en 2021 pueden ser elegibles para la mejor cobertura de Covered California por 1 dólar al mes. Las personas que ya están inscritas en Medi-Cal o en un plan de salud de Covered California, deben reportar cualquier pérdida de beneficios de desempleo a la agencia porque esto reducirá los costos de la cobertura médica.” Vea más sobre Covered California o Medi-Cal en línea o llame al (800) 300-1506.
El programa de BenefitsCal ofrece una forma de solicitar CalFresh, CalWORKs, Medi-Cal, CMSP (Programa de Servicios Médicos del Condado), CalFresh para catástrofes o GA/GR (Asistencia General o Ayuda General). Este sitio sustituye a C4Yourself, YourBenefitsNow y MyBenefits CalWIN. Llene la solicitud a través de BenefitsCal en línea.