"Los trabajadores agrícolas se encuentran en una situación muy vulnerable", dijo Ortiz. "Están en zonas rurales, donde tal vez están aislados de la información a la que la gente en otras partes del estado tiene acceso, en cuanto a sus derechos y qué recursos tienen para hacerlos valer".
Pero un nuevo programa simplificado y acelerado de solicitud de "acción diferida", destinado a ayudar al gobierno a acabar con los empleadores abusivos, podría animar a más trabajadores indocumentados a denunciar condiciones injustas o inseguras, dijo Ortiz.
Los trabajadores que demuestren que están cooperando con una investigación laboral pueden solicitar un permiso de trabajo y dos años de protección contra la deportación a través de un proceso acelerado anunciado en enero por el Secretario de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas. La protección, que se concederá caso por caso, se basa en un memorando de octubre de 2021 en el que se describe la estrategia del DHS para hacer cumplir la ley en los lugares de trabajo (PDF) (enlace sólo en inglés).
"Los empresarios sin escrúpulos que se aprovechan de la vulnerabilidad de los trabajadores extranjeros perjudican a todos los trabajadores y ponen en desventaja a las empresas que respetan las normas", declaró Mayorkas al anunciar el nuevo programa en enero. "Responsabilizaremos a estos depredadores animando a todos los trabajadores a hacer valer sus derechos".
Difundir el mensaje
Ortiz dice que grupos de defensa de los inmigrantes como el suyo han estado organizando apresuradamente cursos de formación y seminarios web para informar sobre el programa a otros proveedores de servicios jurídicos que trabajan con inmigrantes.
Pero Jiménez Ureña, vicealcalde de Half Moon Bay, que también ayuda dirigir la organización sin fines de lucro ALAS, o Ayudando Latinos a Soñar, que apoya a trabajadores agrícolas en el condado de San Mateo, dijo que desconocía la iniciativa federal.
Tras el tiroteo masivo y las posibles infracciones laborales en las granjas de hongos, la Agencia de Trabajo y Desarrollo Laboral de la administración del gobernador Newsom ha empezado a compartir información sobre el nuevo programa.
"La administración ha estado en estrecho contacto con el condado de San Mateo y las organizaciones comunitarias en relación con asistencia migratoria y las nuevas orientaciones del DHS sobre posibles ayudas de inmigración para los trabajadores que hayan sufrido infracciones en el lugar de trabajo.", dijo Erin Hickey, portavoz de la agencia, en un correo electrónico.
Los líderes sindicales de California llevaron a cabo un curso de formación sobre el nuevo programa en Los Ángeles. Y un grupo de abogados del Área de la Bahía programaron una videollamada para debatir cómo podrían beneficiar a sus clientes estas protecciones.
Un giro de 180 grados
Sergio Benavides, un abogado de inmigración de Hayward dijo que ya hace tiempo es que la administración Biden debería haberse enfocado en las protecciones laborales para los inmigrantes.
"Para mí representa un giro completo de 180 grados con respecto a la era del expresidente Trump", dijo. "La administración Biden está diciendo, 'Oigan, trabajadores, queremos ayudarlos. Queremos protegerlos. Queremos investigar las violaciones de la ley. Por favor, salgan a la luz'".
Pero Benavides advirtió que la acción diferida es sólo temporal, y dijo que los inmigrantes deberían consultar primero a un abogado para decidir si les beneficiaría solicitarla.
Hay otras formas de alivio de la inmigración que podrían ser más duraderas para los inmigrantes indocumentados, incluidos los de las granjas de setas de Half Moon Bay, dijo. Una de ellas, el visado U, puede conducir a una tarjeta verde y, en última instancia, a la ciudadanía para las víctimas de determinados delitos que cooperen con las fuerzas del orden o los investigadores gubernamentales.
Y la eficacia del nuevo programa federal dependerá de lo bien que se administre, dijo Benavides. Aunque el DHS dice que el proceso de solicitud será "agilizado y acelerado", otras solicitudes de inmigración suelen retrasarse, señaló.
"La gente puede tener derecho a prestaciones y las solicita, pero tarda años y hay estos enormes retrasos", dijo. "Van a intentar acelerarlo. ¿Pero qué significa eso? No sé si el gobierno de Biden tiene el personal necesario para asegurarse de que estas solicitudes se tramitan más rápido."
Cómo funciona este programa
Si está pensando en solicitar la acción diferida sobre la deportación, aquí tiene algunos detalles que debe conocer:
- Un abogado de inmigración puede ayudarle a decidir si le conviene presentar la solicitud. También pueden decirle si hay otras formas de ayuda migratoria a las que pueda optar, incluidas protecciones más permanentes.
- Para solicitarla, debe presentar, entre otros formularios:
- Una solicitud firmada en la que explique su reclamación y que está participando en una investigación de una agencia laboral.
- Una carta de apoyo de la agencia laboral.
- Documentos que prueben su empleo.
- Prueba de su identidad y nacionalidad.
- Información biográfica.
- Una solicitud de permiso de trabajo.
- La protección contra la expulsión es temporal, hasta dos años. Puede renovarse si la investigación laboral está en curso. Tenga en cuenta que el DHS dice que puede poner fin a la acción diferida "en cualquier momento, a su discreción".
- Si su solicitud es aprobada y puede demostrar "necesidad económica", también puede obtener un permiso de trabajo.
- En algunos casos, el USCIS puede remitir las solicitudes al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés), especialmente si está en proceso de deportación. Pueden pedir al ICE que les ayude a decidir si le conceden la acción diferida.
- El Servicio de Ciudadanía e Información de EE.UU. ha creado una oficina para tramitar las solicitudes de forma acelerada.
La información completa sobre el proceso de solicitud está disponible aquí, en español e inglés.
Este artículo fue traducido por la periodista María Peña y editado por el periodista Carlos Cabrera-Lomelí.