California Dream For All es un programa estatal que ofrece préstamos para quienes buscan compar una vivienda por primera vez. Cuando esta iniciativa se puso en marcha el año pasado, agotó sus aproximadamente 300 millones de dólares de financiación en tan solo 11 días.
Sin embargo, California Dream For All comenzará aceptar solicitudes de nuevo a partir del 3 de abril.
El estado tiene alrededor de 250 millones de dólares disponibles los cuales se espera beneficien entre mil 600 a 2 mil nuevos solicitantes, dijo Eric Johnson, un portavoz de la Agencia de Financiamiento de Vivienda de California (o CalHFA pos sus siglas en inglés).
El programa, oficialmente denominado Préstamo de Revalorización Compartida Dream for All de California, está diseñado para que el estado asuma la función que tuviera un padre o abuelo la hora de ayudar a sus crías a comprar una vivienda.
“El programa está diseñado para ayudar a aquellos que no han tenido el beneficio del patrimonio generacional a la hora de comprar su primera vivienda”, dijo Johnson.
Si espera solicitar el programa California Dream For All en 2024, siga leyendo para ver quién es elegible, cómo ha cambiado el programa este año y qué necesita hacer.
Ir directamente a:
¿Quién recibió el dinero en 2023?
Aunque muy popular, el programa California Dream For All no tuvo el alcance que sus diseñadores habían esperado, ni alcanzó el objetivo demográfico previsto, dijo Adam Briones, director general de California Community Builders, una organización sin fines de lucro de investigación y defensa de la vivienda.
Briones y su equipo realizaron la investigación que ayudó a diseñar el programa para cerrar la brecha racial en la compra de vivienda en el estado. En California, casi el 37% de familias afroamericanas son propietarios de sus vivienda, frente al 63% de los hogares de raza blanca, según el Instituto de Políticas Públicas de California .
“La esperanza original del programa había sido que las comunidades desventajadas, comunidades de bajos ingresos … serían apoyados por este programa”, dijo Briones, “porque han sido desproporcionadamente frenados por las desigualdades, tanto en las políticas públicas como en el funcionamiento de nuestro sistema económico.”
“Pero eso no fue lo que pasó”.
La primera ronda de financiación de California Dream For All ayudó a casi 2 mil 200 nuevos propietarios a adquirir viviendas. Pero de ellos, sólo el 3% eran personas afroamericanas, según CalHFA. En comparación, el 35% de los beneficiarios eran de la raza blanca, el 33% latinos y el 19% asiáticos e isleños del Pacífico.