En California, los bebés y niños pequeños con discapacidades del desarrollo tienen derecho a recibir servicios de intervención temprana para mejorar su capacidad de sentarse, andar, hablar o alimentarse por sí mismos.
Estos servicios incluyen fisioterapia, terapia del habla, terapia ocupacional o incluso equipos que ayudan a los niños pequeños a mantener o mejorar sus habilidades. Los padres y cuidadores también pueden recibir asesoramiento y formación para apoyar las necesidades de sus hijos.
Las leyes estatales y federales garantizan los servicios de intervención temprana a través de un programa llamado Early Start, ya que todo esto ayuda a los niños pequeños a alcanzar su potencial y reducen la necesidad de servicios especiales cuando vayan a la escuela.
Según los expertos, es crucial que estos niños reciban los servicios lo más antes posible, porque su cerebro es más adaptable durante los tres primeros años de vida. Lo ideal es que los servicios se presten en el hogar del niño, en la guardería o en otros “entornos naturales”, porque los niños pequeños aprenden mejor cuando están en entornos familiares.
Sin embargo, expertos afirman a KQED que cada vez hay más disparidades geográficas y económicas en cuanto a quién recibe los servicios de intervención temprana en su entorno natural, es decir, que estos servicios no están disponibles por igual para todos los niños.
Por lo tanto, si usted está preocupado de que su hijo pueda tener un retraso o discapacidad en el desarrollo, o ya ha tenido problemas al acceder a este tipo de servicios para su familia, aquí tenemos lo que necesita saber del sistema estatal de Early Start.
¿Cómo puedo empezar a conseguir servicios de Early Start para mi hijo?
Un pediatra, un padre o incluso un proveedor de servicios de guardería pueden ponerse en contacto con su centro regional local (acceda un mapa con detalles de cada centro aquí) para solicitar servicios de intervención temprana a través de Early Start.
¿Qué son los centros regionales? Estos son agencias sin fines de lucro que tienen contrato con el Departamento de Servicios de Desarrollo de California (o DDS por sus siglas en inglés) para:
- Evaluar a un niño para detectar un retraso en el desarrollo o una discapacidad.
- Determinar si el niño reúne los requisitos para recibir servicios de intervención temprana.
- Organizar dichos servicios.
Medi-Cal, el programa estatal de Medicare, paga por los exámenes durante las revisiones de bienestar de los niños a los 9, 18 y 30 meses de edad. El examen utiliza una serie de preguntas estandarizadas para comprobar si el desarrollo motor, cognitivo, social y emocional del niño se ajusta a su edad. Sin embargo, los datos muestran que las tasas de detección del desarrollo de los niños pequeños en Medi-Cal son muy bajas.