Se acerca rápidamente el 15 de abril, la fecha límite para presentar su declaración de impuestos de 2023.
Si usted se siente estresado por cuánto podría tener que pagar, o si está confundido después de ver un vídeo en redes sociales con información posiblemente dudosa, esta guía es para usted.
Nuestra redacción habló con expertos en impuestos del Área de la Bahía para entender exactamente lo que el Servicio de Rentas Internas (o IRS, por sus siglas en inglés) ha cambiado y lo que ha mantenido igual para la declaración de este año, además de aprovechar para desmentir algunos rumores. Este año, no deje que el miedo o la desinformación lo impidan cumplir con sus taxes.
Ir directamente a:
- ¿Cuál es el plazo para presentar la declaración de la renta este año? ¿Puedo obtener una prórroga?
- ¿Cómo puedo presentar mis impuestos directamente al IRS de forma gratuita?
- ¿Qué hay de nuevo con el crédito fiscal por hijo en 2024?
- ¿Puedo obtener un reembolso de impuestos más grande si uso un preparador de impuestos privado?
Si usted está leyendo esto antes del 15 de abril y le preocupa no encontrar un experto en impuestos cerca de usted para ayudarle a presentar antes de la fecha límite, hay una nueva herramienta del IRS disponible para los contribuyentes de California que puede ayudarle a presentar desde su hogar de forma gratuita. O si está buscando ayuda gratuita en persona, hay decenas de organizaciones sin fines de lucro en el Área de la Bahía que ofrecen servicios fiscales gratuitos. Encuentre los recursos de impuestos gratuitos o de bajo costo más cercanos con el mapa del Área de la Bahía de United Way.
Siga leyendo para saber lo que es cierto o falso sobre la presentación de sus impuestos de 2023, y recuerde que la situación fiscal de cada persona es diferente, por lo que si tiene preguntas o inquietudes sobre este trámite individual, siempre es mejor hablar con un experto en impuestos.
¿El 15 de abril es realmente la fecha límite ?
Así es. La fecha límite para presentar sus impuestos estatales y federales en California este año es el lunes 15 de abril.
En años anteriores, el IRS concedió prórrogas automáticas a millones de contribuyentes en todo Estados Unidos debido a la pandemia por COVID-19 y varios desastres naturales. El año pasado, por ejemplo, la agencia permitió a millones de californianos presentar y pagar sus impuestos antes del 16 de noviembre. Pero este año, el IRS se ha mantenido firme en su plazo habitual del 15 de abril.
Sin embargo, el IRS ha concedido una prórroga este año a un grupo específico de californianos: Las personas que viven o tienen un negocio en el Condado de San Diego.
Intensas tormentas e inundaciones azotaron el Condado de San Diego en enero, y tras una declaración de desastre de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (o FEMA, por sus siglas en inglés), el IRS anunció que los residentes ahora tienen hasta el 17 de junio para presentar sus impuestos federales de 2023. La dependencia California Franchise Tax Board también confirmó que la misma extensión se aplica a los impuestos estatales para los contribuyentes del Condado de San Diego.
¿Necesita más tiempo para declarar? El IRS tiene una opción para solicitar una prórroga y obtener más tiempo para presentar toda su información, pero a pesar de esto, usted todavía tendrá que estimar cuánto le debe al Tío Sam y pagar esa cantidad cuando solicite la prórroga.
He oído que ahora puedo presentar mis impuestos directamente al IRS de manera gratuita. ¿Cómo funciona eso?
Este año, el IRS puso en marcha ‘Direct File’, una nueva herramienta tributaria para declarar sus impuestos federales de manera gratuita. Esto significa que los residentes de 12 estados, incluido California, ahora pueden presentar sus impuestos federales directamente al IRS a través de una plataforma virtual que les guía paso a paso a través del proceso. Una vez que haya terminado, el IRS tendrá su información sin necesidad de salir de casa o pagar por un servicio de impuestos en línea.
Esta nueva herramienta es el resultado de años de trabajo por parte de organizaciones que buscan facilitar el proceso de declarar impuestos. Según estos grupos, familias trabajadoras y de clase media pueden ahorrar más dinero si presentan sus impuestos directamente al IRS ya que estas no tendrán que depender tanto de los preparadores privados.
“Creemos que la declaración de impuestos debe ser gratuita, sencilla, fácil y automática”, afirma Teri Olle, del Economic Security Project, una de las organizaciones que abogaron por la herramienta de impuestos ‘Direct File’. “Este programa piloto realmente mantiene más dinero en manos de la gente”.
Pero hay algunas cosas que resaltar sobre la nueva herramienta de impuestos ‘Direct File’ del IRS:
No todo el mundo puede utilizar ‘Direct File’
Cualquier persona que haya recibido el formulario W-2 para sus ingresos de 2023 puede utilizar la herramienta de impuestos ‘Direct File’, sin importar sus ingresos, así como las personas que hayan recibido ingresos del seguro social o prestaciones por desempleo. Las personas que no tienen un número del seguro social, pero tienen un número de identificación de contribuyente individual (o ITIN) también pueden utilizar esta herramienta del IRS.
Sin embargo, si usted sólo trabajó dentro de la industria ‘gig’ (usando aplicaciones como para Lyft o DoorDash), y sólo recibió un formulario 1099, pero no un W-2, desafortunadamente no podrá utilizar la herramienta de ‘Direct File’, al menos no esta vez.
Sólo puede presentar impuestos federales con ‘Direct File’
Para empezar con la herramienta de impuestos ‘Direct File’ del IRS, necesitará su documento W-2, documentación adicional, y su identificación gubernamental. Pero una vez que haya terminado, es importante que se dirija a CalFile para completar sus impuestos estatales, ya que la herramienta de impuestos ‘Direct File’ sólo sirve para sus impuestos federales.