Un votante deja una papeleta en un nuevo centro de votación al aire libre cerca de Civic Center Plaza en San Francisco el 5 de octubre de 2020, el primer día de votación anticipada. (Beth LaBerge/KQED)
Faltan pocos días para las elecciones de Estados Unidos: el último día para presentar su voto si está registrado para votar en California es el 5 de noviembre.
En California, hay varias opciones para presentar su voto a tiempo: una de ellas es completar antes del 5 de noviembre la boleta (también conocido como una papeleta) que recibió por correo postal y enviarla a la oficina electoral de su condado a través del correo o entregándola en persona en un centro de votación o buzón electoral.
Si usted ha decidido completar su boleta antes del 5 de noviembre, pero cometió un error, ¿qué puede hacer para corregirlo? Y si tiene otras dudas de cómo completar su boleta, siga leyendo.
Sponsored
Si busca detalles sobre las contiendas que aparecen en su boleta, también le recomendamos que revise la Guía Electoral de KQED, la cual está repleta de detalles sobre cada contienda clave en el Área de la Bahía y compara los candidatos y sus propuestas.
¿Cómo puedo corregir un error en mi papeleta?
Primero, no entre en pánico.
Recuerde que cada condado del Área de la Bahía tiene un proeso diferente para que un votante corrija un error en la boleta. Estas reglas se encuentran escritas en la propia papeleta. KQED también contactó a las oficinas electorales de cada condado para confirmar esta información. Siga leyendo para saber qué nos dijo su condado.
Condado de Alameda
El condado de Alameda no respondió a las varias solicitudes por parte de KQED sobre qué instrucciones ofrecen a los votantes que cometen un error en su boleta, pero en la boleta misma, el condado explica que los votantes deben solicitar una nueva boleta si cometen un error, en lugar de intentar corregirlo.
Si comete un error, la funcionara electoral del condado de Contra Costa, Kristin Connelly, dijo: “Basta con marcar con una X el óvalo de la opción que escogió por error y luego rellene el óvalo de la opción correcta”.
“Con tan solo que podamos determinar cuál es la intención del votante, podemos contar su voto correctamente”, dijo Connelly. Pero si aún le preocupa su voto, siempre puede solicitar una nueva boleta, ya sea para enviarla por correo o para votar en persona. “Todo esto depende totalmente del votante y de lo que lo haga sentir cómodo y seguro”, agregó la funcionaria.
Condado de Santa Clara
Steve Goltiao, oficial de comunicaciones del Registro de electores del condado de Santa Clara, dijo que un votante puede “corregir su error tachando la opción incorrecta y completando el óvalo correcto como se muestra en la imagen” a continuación. No debe firmar ni poner sus iniciales a lado de la opción correcta, dijo Goltiao.
También puede solicitar una nueva boleta llamando al (408) 299-VOTE [8683] o al 866-430-VOTE [8683]. “Los votantes también pueden usar el Sistema para votar por correo de manera remota (RAVBM, por sus siglas en inglés) para descargar una copia de la boleta la cual puede imprimir y devolver por correo”, dijo Goltiao. Lea más información para los votantes de Santa Clara sobre cómo marcar y devolver las boletas.
Pero si un votante no quiere (o no puede) solicitar una nueva boleta, dijo Arntz, “les decimos que también pueden tachar la selección incorrecta, llenar el óvalo correcto y anotar en la tarjeta que cometieron un error”. Cuando un votante hace esto, dijo Artnz, las máquinas que procesan los votos reconocerá estas marcas. Luego, la boleta se “traslada a revisión o adjudicación manual”, y los funcionarios electorales mirarán personalmente la boleta para averiguar cuál fue la decisión final de ese votante.
“Cuando los votantes indican que han cometido un error, nuestro personal corregirá la situación para que la elección correcta de los votantes sea contada”, dijo Artnz.
Condado de San Mateo
Mark Church, funcionario electoral del condado de San Mateo, dijo a KQED que “cualquier marca adicional que haga un votante en su boleta, como una ‘X’”, resultará que esta boleta sea impugnada. Luego, la boleta será enviada a una de las estaciones de adjudicación del condado, donde un funcionara revisará su boleta cuidadosamente para identificar cuál es la elección correcta del votante.
“Por lo tanto, es preferible que un votante solicite una nueva boleta si comete un error al completar su boleta”, dijo Church. Esto lo puede hacer en persona visitando uno de los 49 centros de votación del condado o llamando a la Oficina de elecciones al (650) 312-5222.
Condado de Marín
Los votantes del condado de Marín “pueden tachar el error y marcar su elección correcta”, dijo Lynda Roberts, funcionaria del registro de electores del condado, a KQED. “Siempre que podamos distinguir cuál era su intención, podemos contar el voto”.
Sin embargo, los votantes de Marin “no deben poner sus iniciales ni escribir su nombre junto a las correciones que hacen, ya que las boletas deben permanecer anónimas”, agregó Roberts.
Condado de Napa
John Tuteur, quien dirige el Registro de electores del condado de Napa, dijo que si alguien comete un error en su boleta, “debe marcar con un círculo la opción correcta y dibujar una flecha que apunte hacia ella”. Las máquinas del condado que procesan las boletas identificarán las marcas adicionales y luego la enviarán automáticamente al personal capacitado del condado para que se pueda determinar cuál es la elección correcta del votante.
Todo este proceso está documentado, agregó Tuteur, por lo que los funcionarios electorales siempre saben quién revisó cuál boleta y qué fue la decisión final.
Condado de Solano
“Como es el caso con muchas otras cosas, las circunstancias individuales y cuánto falta para el día de elecciones son factores clave”, dijo John Gardner, funcionario del Registro de electores del condado de Solano. Pero, como regla general, recomienda a los votantes de Solano a “llamar a nuestra oficina y hablar con el personal para que podamos analizar las opciones” o enviarles un correo electrónico.
Cuando llame al condado, un funcionario electoral le dirá qué opciones tiene, una de ellas siendo escribir notas en su boleta para dejar clara su intención. “O sea, dibuje flechas que apunten hacia la opción correcta y escriba ‘Quiero esta’ al lado”, dijo Gardner, para que el funcionario que revise su boleta pueda entender lo qué pasó. Otra opción es pedir que le manden una nueva boleta.
“Tenemos muchas opciones para los votantes, pero lo mejor es que se pongan en contacto con nosotros para que les expliquemos qué opciones aplican a su situación y necesidades”, dijo Gardner.
Condado de Sonoma
“Los votantes deben marcar una X sobre la opción incorrecta y marcar la correcta”, dijo Deva Proto, funcionaria del Registro de electores del condado de Sonoma.
“Los votantes también pueden solicitar una nueva boleta, si es que lo prefieren, ir en persona a cualquier centro de votación o conseguir una nueva boleta”, explicó Proto.
¿Qué pasa si sólo quiero una nueva papeleta?
Si ha cometido un error demasiado grande en su papeleta para arreglarlo, su mejor plan de acción puede ser enfocarse en conseguir una nueva, y eso está muy bien. Lo puede hacer así:
Llamar a la oficina electoral de su condado para pedir que cancelen esa papeleta y le emitan una nueva.
Ir a la oficina electoral de su condado con su papeleta estropeada en horario de oficina y votar allí mismo en el mostrador.
Aproveche las opciones de votación anticipada disponibles en muchos condados.
Acuda a un centro de votación el día de las elecciones, el 5 de noviembre, entregue allí su papeleta estropeada y obtenga una nueva papeleta.
También puede hacer esto si ha dañado accidentalmente su papeleta de alguna manera (los derrames de café también suceden).
¿Qué hago si me equivoqué a la hora de firmar la boleta?
Cuando termine de llenar su papeleta, debe firmar el sobre, pero su boleta no será procesada si el sobre no está firmado o si la firma no coincide con la firma en su archivo de votante.
¿Por qué no podría coincidir su firma con la que está archivada? Si se registró para votar a una edad temprana, tal vez su firma haya cambiado con el tiempo. O tal vez se registró para votar en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), y proporcionó su firma en una pantalla con un lápiz óptico, lo que no replica del todo cómo haría su firma con un bolígrafo en papel.
Si se registró de esta manera, vea la firma que aparece en su licencia de conducir, o en su documento de identidad estatal, porque esa es la que quiere que coincida con la firma de su papeleta.
Incluso si no se ha registrado en el DMV, es muy probable que la firma que aparece en su licencia o identificación estatal más reciente sea la que debe emular. Esto se debe a que cuando se registre para votar en línea, la oficina electoral de su condado solicitará electrónicamente una copia de la firma que el DMV tiene actualmente de usted, y esta información se actualiza regularmente.
Para tranquilizarse aún más, debe saber que California no es un estado de “coincidencia exacta” y no exige que las firmas de los votantes repliquen al 100% la firma que está archivada.
¿Y si no sé cuál es la firma “correcta” con la que debo firmar el sobre?
Si realmente le preocupa que la firma de su sobre no coincida con la firma con la que está registrado para votar, existen dos soluciones.
Primero, si es el 21 de octubre o antes, puede volver a registrarse para votar con su firma actual, para asegurarse de que el estado tiene la firma más reciente en sus archivos. Si se vuelve a registrar después del 21 de octubre, tendrá que completar el proceso de registro de electores en el mismo día (también conocido como “voto condicional”) y solicitar su papeleta en persona en la oficina electoral de su condado o en el centro de votación.
En 2021, Kim Alexander, presidenta de la fundación no partidista California Voter Foundation, nos dijo que hay otra solución si le preocupa su firma: Si puede, vaya a votar en persona.
Eso es porque la firma va sólo en el sobre de su boleta, y si usted está votando en persona, no hay sobre, porque esa boleta luego va directamente a la urna sin necesidad de ese sobre en absoluto.
Yo ya envié mi boleta, pero ahora me siento nervioso de cómo escribí mi firma. ¿Qué hago?
No se preocupe: Existe todo un sistema para ayudarle a corregir su error.
Si la oficina electoral de su condado detecta un error de firma en su papeleta, se pondrán en contacto con usted por correo para verificarlo y trabajar con usted para corregirlo, de modo que su papeleta pueda ser contada después de todo. Es lo que se llama “curar” una boleta.
Este sistema también se aplica cuando parece que un miembro de la familia de un votante puede haber firmado su papeleta, en lugar del votante. Esto ocurre con frecuencia, cuando en un hogar hay varios votantes que reciben todos una papeleta por correo.
En primer lugar, esa fecha debe ser la fecha en la que firmó su sobre, no su fecha de nacimiento. (Muchos tuvieron esta duda durante las elecciones de 2020).
Pero si se siente preocupado porque se confundió de fecha, no se preocupe. Los funcionarios electorales dicen que la fecha que realmente están buscando es la fecha del matasellos de la boleta, para asegurarse de que se presentó a tiempo.
Los funcionarios electorales sólo examinarán realmente la fecha que ha escrito si reciben tu papeleta después del día de las elecciones.
“Como por ejemplo, si la envió por correo el lunes antes del día de las elecciones”, nos dijo John Gardner, registrador asistente de votantes del condado de Solano en 2020. “Es entonces cuando tenemos que empezar a revisar los matasellos de la papeleta, o la fecha en que el votante firmó el sobre, para determinar si podemos contar la papeleta o no”.
Y si aún no ha enviado su sobre por correo, se puede corregir, sólo basta con tachar claramente la fecha incorrecta en el sobre y escribir encima la correcta.
¿Qué pasa si utilizo tecnología de asistencia para llenar los formularios?
Se permite recibir ayuda física de alguien de confianza para llenar su boleta, tanto si vota en casa, como en un centro de votación. Sólo tiene que asegurarse de que su firma sea la suya y coincida con la que está registrado para votar.
Los votantes discapacitados también pueden optar por utilizar el sistema de voto por correo accesible a distancia para votar de forma privada e independiente en casa, utilizando su dispositivo de asistencia habitual en su computadora para llenar la papeleta en su pantalla y luego imprimirla y enviarla por correo.
Todos los centros de votación de California también están equipados con una unidad de votación accesible. Ahí, los votantes invidentes o visión reducida, o que tengan una discapacidad que limite su destreza, podrán utilizar el dispositivo de ayuda de su preferencia que les permita votar de forma privada e independiente.
¿Cómo puedo asegurarme de que mi voto por correo llegue a tiempo?
Recuerde que una de las principales razones por las que se descalifican las papeletas en las elecciones es porque los votantes las envían por correo demasiado tarde, demasiado tarde el mismo día de las elecciones (después de que el Servicio Postal ya haya recolectado lo que está en los buzones), o después del día de las elecciones.
Para que su papeleta sea contabilizada en estas elecciones, debe llevar el sello postal del día de las elecciones, el 5 de noviembre. Su papeleta tiene siete días para llegar a la oficina electoral de su condado.
Por lo tanto, es tan importante como siempre asegurarse de tener un plan para emitir su voto a tiempo, y si no va a votar en persona, eso significa asegurarse de llevar su papeleta a un buzón del Servicio Postal, a un buzón de votación seguro, en un centro de votación, o en la oficina electoral de su condado antes de que cierren las urnas el 5 de noviembre.
Otros errores comunes que debe tener en cuenta sobre su boleta …
Asegúrese de llenar y firmar la papeleta y el sobre con su nombre. Es común ver a parejas o compañeros de piso confundir accidentalmente sus papeletas.
Asegúrese de utilizar un bolígrafo negro o azul. Se lee mejor y no retrasa a los trabajadores cuando tienen que comprobar la intención del votante. (No utilices un rotulador o un Sharpie que traspasa el papel y marca otras páginas de su papeleta).
No envíe un sobre vacío. Esto ocurre. Mantener el sobre y la papeleta juntos en su casa puede ser una forma de evitar este problema. Y, por supuesto, cuando esté listo para enviar su papeleta, asegúrese de que está realmente dentro del sobre antes de sellarlo.
No ponga un sello postal. El sobre de la papeleta está franqueado, no lo necesita.
Y recuerde, no es necesario que vote por correo postal
Desde 2020, cada votante que está registrado en California recibe una boleta por el correo postal de manera automatica, sin tener que pedirla. Pero esta es tan sólo una opción de muchas.
Todavía puede votar en persona, sea en un centro de votación (en el día de elecciones o antes). Si vive en Alameda, Marín, Napa, San Mateo, Santa Clara o Sonoma, los centros de votación comienzan a recibir votantes a partir del 26 de octubre. En San Francisco, Contra Costa y Solano, los centros de votación se habilitarán unos días después, pero una opción que actualmente tiene disponible: ya puede presentar su boleta o votar en persona en la oficina electoral de su condado.
En toda el Área de la Bahía, los funcionarios electorales están animando a los votantes a que se pongan en contacto, temprano, con cualquier pregunta o preocupación. Aquí está la información de contacto de su condado:
Alameda: Para información sobre el voto por correo, registro y centros de votación, llame al (510) 267-8683.
Contra Costa: Llame al (925) 335-7800 o envíe un correo electrónico a voter.services@vote.cccounty.us.