Estados Unidos elegirá a un nuevo presidente el 5 de noviembre de 2024. Y aparte del cargo de primer mandatario, los votantes deben elegir decenas de otros funcionarios a nivel estatal y local. Si usted vive en California y está registrado para votar, ya debe de haber recibido su boleta (o papeleta) electoral por correo postal.
Pero ojo: la boleta de estas elecciones contienen algunas sorpresas que pueden confundir a cualquiera, incluso hasta los votantes experimentados. Le explicamos qué diferencias hay en la boleta de 2024 para que esté preparado a la hora de votar.
Escoga una sección para leer más:
- ¿Por qué aparece dos veces la misma contienda por el Senado?
- ¿Por qué aparecen fuera de orden las proposiciones estalales?
- Cuando me registré para votar, tuve que escoger un partido político. ¿Debo de votar para ese mismo partido cuando llene mi boleta?
- ¿Debo de completar mi boleta al 100%?
“Cuando uno llene su boleta, hay algunas cosas complicadas que uno debe de tener en cuenta”, dijo Kim Alexander, presidenta de la organización California Voter Foundation. Ella explica que si alguien se siente confundido a la hora de votar, “El problema no eres tú. Es el proceso electoral, el cual es demasiado misterioso sin tener que serlo”.
Y si tiene preguntas específicas sobre las contiendas y los candidatos, le recomendamos que revise la Guía Electoral de KQED, la cual incluye información detallada de hasta las contiendas más locales, como los concejos municipales y juntas escolares.