upper waypoint

¿Votará en las elecciones presidenciales en California? Preste atención a estas cuatro cosas

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Varias personas llenan su boleta electoral dentro de cubículos de votación. Enfrente de ellos, hay una caja negra con un papel encima que dice en inglés: "Coloque sys boletas aquí".
La boleta de las elecciones de este noviembre contiene algunas sorpresas que pueden confundir a cualquiera, incluso hasta los votantes experimentados.

Read in English

Estados Unidos elegirá a un nuevo presidente el 5 de noviembre de 2024. Y aparte del cargo de primer mandatario, los votantes deben elegir decenas de otros funcionarios a nivel estatal y local. Si usted vive en California y está registrado para votar, ya debe de haber recibido su boleta (o papeleta) electoral por correo postal.

Pero ojo: la boleta de estas elecciones contienen algunas sorpresas que pueden confundir a cualquiera, incluso hasta los votantes experimentados. Le explicamos qué diferencias hay en la boleta de 2024 para que esté preparado a la hora de votar.

Escoga una sección para leer más:

“Cuando uno llene su boleta, hay algunas cosas complicadas que uno debe de tener en cuenta”, dijo Kim Alexander, presidenta de la organización California Voter Foundation. Ella explica que si alguien se siente confundido a la hora de votar, “El problema no eres tú. Es el proceso electoral, el cual es demasiado misterioso sin tener que serlo”.

Y si tiene preguntas específicas sobre las contiendas y los candidatos, le recomendamos que revise la Guía Electoral de KQED, la cual incluye información detallada de hasta las contiendas más locales, como los concejos municipales y juntas escolares.

La razón por la que la contienda por el Senado aparece dos veces en su boleta

Su boleta le pregunta quién debe de ser el siguiente senador por California en el Senado federal. Y un poco después, aparece la misma pregunta otra vez. Pero ese no es un error.

Como explica la Guía Electoral de KQED, a finales de 2023. falleció la senadora por California Dianne Feinstein antes de que terminara su mandato. Por eso, el gobernador Gavin Newsom nombró a Laphonza Butler como su reemplazo. Es importante recalcar que el nombramiento de Butler es temporal y su mandato termina en diciembre.

Sin embargo, el Congreso da inicio a su nueva sesión hasta enero de 2025, lo que significa que California necesita escoger a un senador para reemplazar a Butler durante el plazo de diciembre hasta enero. La primera de las dos contiendas por el Senado en su boleta es para elegir a un senador que desempeñe funciones por este corto período de tiempo.

La segunda contienda por el Senado que aparece en su boleta es para seleccionar a un senador que representará a California de enero de 2025 hasta enero de 2031, un mandato completo. Si todo esto parece muy confuso, recuerde que los candidatos son los mismos en ambas contiendas: el republicano Steve Garvey y el demócrata Adam Schiff. Cabe mencionar que no es necesario escoger el mismo candidato para ambas contiendas.

Lea más sobre la contienda por el Senado federal en la Guía Electoral de KQED.

Sponsored

Las proposiciones estatales están numeradas pero no aparecen en orden numérico

En su boleta, aparecen 10 proposiciones estatales, las cuales tratan diferentes temas, como control de alquileres, la financiación de iniciativas climáticas y hasta los derechos de los matrimonios de parejas del mismo sexo. Cada una de estas medidas tienen un número específico para que pueda ser identificada por los votantes. Sin embargo, estos números no va del 1 al 10. Por ejemplo, después de la Proposición 6, sigue la Proposición 32.

Esto se debe a que son funcionarios estatales quienes deciden qué número asignar a cada proposición y eligen números que puedan llamar la atención de los votantes. Estas son las 10 proposiciones junto con los números que se usan para identificarlas:

  • Proposición 2: Bonos escolares
  • Proposición 3: Matrimonio de las parejas del mismo sexo
  • Proposición 4: Bonos para el medio ambiente
  • Proposición 5: Bonos para la vivienda
  • Proposición 6: Servidumbre involuntaria
  • Proposición 32: Salario mínimo
  • Proposición 33: Control de alquileres
  • Proposición 34: Ganancias por medicamentos recetados
  • Proposición 35: Fondos para Medi-Cal
  • Proposición 36: Castigos penales

Lea más sobre cada proposición con la Guía Electoral de KQED.

Puede votar por cualquier candidato a la presidencia, sin importar en qué partido usted esté registrado

Cuando usted se registró para votar, una de las preguntas en el formulario le pidió que escogiera un partido político, algunas de las opciones siendo el Partido Republicano, el  Partido Demócrata o “votante sin partido”.

Esto se debe a que aparte de las elecciones de noviembre, California también suele realizar elecciones “primarias” en marzo, donde los partidos políticos escogen a sus candidatos para las elecciones de noviembre. Por ejemplo, si alguien eligió el Partido Republicano como su preferencia política a la hora de registrarse para votar, esa persona pudo votar en las elecciones primarias del marzo pasado para escoger el candidato republicano a la presidencia (quien terminó siendo el ex presidente Donald Trump).

Pero es muy importante recalcar que para estas elecciones, un votante puede votar como desee, sin importar con qué partido está registrado. “No importa con qué partido usted se registró o si es un votante sin partido … usted puede votar para cualquier candidato que usted desee en todas las contiendas”, dijo Alexander de California Voter Foundation.

Y recuerde, no es necesario llenar su boleta al 100%

En un mundo ideal, usted tendría suficiente tiempo para informarse a detalle de cada medida y candidato que aparece en su boleta. Pero esa no es la realidad para muchos votantes, quienes tienen tiempo limitado y no siempre pueden mantenerse al tanto de cada contienda.

Quizás usted ya sabe quien quiere como presidente o senador, pero todavía no sabe a quién apoyar en las contiendas locales y se le está acabando el tiempo. Pero recuerde: No es necesario respondar a todas las preguntas en la boleta.

Más en español

Si lo desea, usted puede dejar ciertas contiendas en blanco, o sea sin marcar una elección. Y no se preocupe, los funcionarios electorales todavía aceptarán su boleta aunque haya algunas preguntas en blanco. Si sólo decide responder la pregunta de quién debe ser el siguiente presidente y deja todas las demás en blanco, sólo su voto en la contienda presidencial será contado.

“Siempre le digo a la gente que esto no es un examen”, dijo Alexander. “Puedes votar en las contiendas en las cuales te sientas seguro con tu elección. Y puedes dejar a las otras en blanco”.

“Está bien si sólo quieres votar para una cosa. Está bien si quieres llenar tu boleta completamente … pero si no te sientes seguro respondiendo una pregunta, está bien pasar a la siguiente”, agregó.

Esta guía fue traducida por el periodista, Carlos Cabrera-Lomelí.

Sponsored

Sponsored

lower waypoint
next waypoint