Eyler estima que más del 80% de la economía del condado de Napa está conectado de una manera u otra a la industria vinícola o turista.
“Si no se puede encontrar trabajo aquí y otros estados están abriendo de manera más rápida, tienen menos casos de covid-19, y cuentan con menos incendios que afecten los sectores agrícolas y hospitalarios, es posible que más gente se vaya del estado”, dijo Eyler, quien se crió en esta zona.
Trabajadores de escasos recursos necesitarán más apoyo a largo plazo para poder quedarse en la región, al mismo tiempo que luchan contra la inseguridad alimentaria y la inhabilidad de pagar su renta, dijo él. Pero la pandemia y la caída en ingresos fiscales han reducido los presupuestos de los condado y del estado.
Yalitza García, otra persona que fue evacuada, dice que perdió su trabajo de seis años como mesera en un restaurante de Yountville durante la pandemia.
En junio, ella encontró otro empleo como mesera en otro restaurante, el cual sólo puede atender a 25% de sus clientes al interior. Pero el humo de los incendios impidió que atendieran a los clientes al exterior, dice ella.
“Es bastante difícil”, dice García, quien es la madre de dos niños pequeños. “Mi sueldo se ha sido reducido bastante”.
Ella es una de las 2 mil personas evacuadas que el Condado de Napa ha asistido a encontrar albergue en cuartos de hoteles durante el incendio Glass, esto según funcionarios del condado.
García vino al centro de evacuación con Silvia Arroyo, su cuñada, para recibir almuerzos empacados para dárselos a otros familiares que también están en el hotel.
Arroyo, quien limpia casas, dice que el incendio quemó dos casas en St. Helena donde trabajaba. Ella ya perdió a varios clientes y su ingreso durante la pandemia.
Ambas mujeres dicen que están agradecidas por la comida y los cuartos de hotel donde se están hospedando. Pero también están solicitando ayuda del condado para pagar su renta, la cual podría ayudarlas a mantener a sus familias bajo un techo mientras encuentran otra manera de ganar dinero, dice García.
“Pero hay que esperar”, dice ella. “Ya que mucha otra gente también ha aplicado”.
Recursos para trabajadores inmigrantes
Estas organizaciones ofrecen ayuda económica a inmigrantes indocumentados que viven en la regiones en donde se produce el vino:
Acceda aquí a una lista completa de organizaciones que otorgan ayuda en el norte de California, a través del fondo de resistencia de los inmigrantes de California.
Acceda aquí recursos conectados al covid-19 del estado de California para inmigrantes en español, vietnamita y otros idiomas.
Este artículo fue traducido por el periodista, Carlos Cabrera-Lomelí.
Manténgase informado con las noticias de KQED en Español. Suscríbase a nuestro boletín bilingüe ➡ kqed.org/newsletters