“Se me olvidó firmar”
Si aún no ha entregado su boleta:
¿Qué espera? ¡Firme su boleta! Y recuerde marcar la fecha en que firma el documento.
Si ya entregó su boleta:
Hemos recibido varias preguntas de nuestra audiencia sobre cómo saber si están usando la firma “correcta” en sus boletas. Puede revisar el nombre con el cual está registrado para votar en línea, pero no puede verificar allí la firma que debe de usar. Es muy probable que la firma que debe de usar para votar sea la que aparece en su licencia de conducir o tarjeta de identificación de California. Esto se debe a que cuando se registra para votar en línea, la oficina electoral de su condado pide una copia electrónica de la firma que el DMV tiene en su registro.
La mejor manera para saber qué debe de hacer es revisar la firma que tiene en su licencia de conducir o tarjeta de identificación de California, ya que probablemente será esa la que la oficina electoral asociará con usted.
Y si le preocupa que su firma ha cambiado a lo largo de los años, esto lo puede tranquilizar: si ha hecho cualquier trámite con el DMV desde haberse registrado para votar, y tuvo que firmar durante ese trámite, esa firma nueva que usó ya está en los registros.
“Cada vez que alguien procesa un trámite con el DMV y firme algo, esa firma ya la tenemos en nuestros archivos”, dijo Evelyn Méndez, gerente de relaciones públicas y legislativas en la Oficina de registros del votante del Condado de Santa Clara. “Esa firma será la más reciente que tendremos en nuestros récords”.
Pero sí piensa que esa firma no es la correcta, o si tiene dificultad al firmar, hay otras opciones. Usted puede:
- Registrarse de nuevo para votar, esta vez con su firma actual, para confirmar que el estado tenga esa versión en sus récords.
- Pedirle a un conocido que observe el momento cuando firma su boleta, y que luego esta persona firme en la sección que dice “witness”, es decir “testigo”.
- Contactar a la oficina electoral de su condado para recibir más asistencia. También puede llamar a la línea de respuesta rápida para los votantes de California con el número (800) 345-VOTE (8683).
¿Se pregunta si debe incluir o no la inicial de su medio nombre? No se preocupe.
“Creo que la gente se confunde porque escuchan que en otros estados la firma en la boleta debe de verse idéntica a la firma que hay en los archivos del estado, y luego resulta que la firma que hacen en su boleta se ve un poco diferente”, dijo Lynda Roberts, de la Oficina del registro de votantes para el Condado de Marín. Pero afirma que “la firma solamente tiene que aparecer un poco a la firma que está registrada en los récords”.
En realidad, según el código de regulaciones de California, “no se requiere que las firmas coincidan de manera exacta para que el funcionario electoral apruebe la firma”.
“El ejemplo que siempre me gusta usar es mi nombre”, dice Tim Dupuis, funcionario del registro del Condado de Alameda. “Algunas veces firmo mi nombre como Tim, algunas veces firmo como Timothy…pero siempre escribo la ‘T’ de la misma manera y también hago la ‘D’ de mi apellido de la misma manera”.
“Entonces cuando se vean esas cosas, cuando se note una consistencia entre las firmas, vamos a darle la razón al votante y vamos a contar su voto”.
Si ya entregó su boleta:
Puede contactar a la oficina electoral de su condado para avisarles del problema. Pero no se estrese ya que existe todo un proceso para resolver problemas relacionados con su boleta.
Si la oficina electoral detecta una incompatibilidad entre la firma que usó en su boleta con la que hay bajo su nombre en los archivos electorales, lo contactaran a través del correo para verificar que es usted quien mandó la boleta y corregir cualquier error para que su voto sea contado. En cuanto más rápido vote, más pronto es posible que cualquier error puede ser resuelto. Existe un período de tres semanas para que cualquier discrepancia relacionada a su firma sea resuelta.
También puede inscribirse para monitorear por Internet cómo va progresando su boleta a través del proceso de conteo, y hasta puede recibir notificaciones por su correo electrónico o teléfono. Escoga la opción en español en la parte superior de la pantalla.
Otros posibles problemas…
Le preguntamos a los funcionarios electorales si hay otros errores comunes que se pueden prevenir a la hora de llenar nuestra boleta. Aquí está lo que dijeron:
Asegúrese llenar y firmar la boleta que le pertenece a usted: Es común que parejas o compañeros de habitación se confundan con las boletas de cada uno. Entonces verifique que el documento que llene tenga su nombre.
Use un bolígrafo de color negro o azul: Es más fácil para leer y no le quita el= tiempo a los empleados de la oficina electoral al tener que revisar manualmente cada opción que escogió el votante (No use un plumón o marcador Sharpie ya que la tinta escurre por la hoja y acaba marcando otras partes de la boleta).
Hay muchas maneras para votar: Si no quiere enviar su boleta por el servicio postal, puede entregarla en los buzones especiales para colectar boletas o ir en persona a un centro de votación de su condado. Aquí puede encontrar el buzón de boletas o centro de votación más cercano a usted.
No tiene que apresurarse, pero haga lo que pueda para votar lo más antes posible: Al entregar su boleta, los funcionarios electorales pueden comenzar a procesar su voto y pueden contactarlo si hay cualquier error. Y a pesar que no se contará ninguna boleta enviada después del día de elecciones, entregar su boleta temprano hace posible que su voto sea incluido en el conteo inicial que será anunciado la noche del 3 de noviembre.
Tómese su tiempo al llenar la boleta, pero mándela lo antes posible.
Contacte a su condado directamente
En todo el Área de la Bahía, los funcionarios electorales animan a los votantes a comunicarse con cualquier pregunta o inquietud. Aquí está la información para contactar su condado.
¿Qué más le gustaría saber sobre la votación de este año?