Cuando el incendio Tubbs se desató en 2017, las manos enguantadas de Paloma Reyes no rozaron la suave textura de los racimos de uva en las viñas durante varias semanas.
“En ese tiempo de los incendios, no trabajamos”, dijo Reyes, quien acababa de llegar de un viñedo en Napa donde había estado preparando las vides para la primavera.
Durante meses el aire lleno de humo y la amenaza de que los incendios quemaran los viñedos mantuvieron a Reyes y a otros trabajadores agrícolas fuera de los campos el tiempo suficiente como para que les afectara.
“En esos meses en los que se produjo el incendio, no ahorramos lo suficiente para mantenernos a nosotros mismos durante el invierno”, dijo.
El incendio Tubbs fue el primer fuego que obligó a Reyes a salir de los viñedos abarrotados de humo y a refugiarse en su apartamento ubicado cerca de una línea de tren para pasajeros en Santa Rosa, en el condado de Sonoma.
“El 2017 fue el año que nos marcó a todas las chicas”, dijo.
Lo que mantuvo a Reyes de pie durante ese incendio, y la serie de incendios en los años posteriores, es la comunidad que ella trabajó durante seis años para fomentar Santa Rosa Trans Latinas, una red de apoyo de personas transgénero, incluidas las trabajadoras agrícolas que se defienden mutuamente en la región vinícola de California. Reyes lleva más de dos décadas viviendo en Santa Rosa.
“Nos apoyamos mutuamente”, dijo sobre las semanas después del incendio Tubbs que impidió a su comunidad trabajar. “No fue fácil para nosotras, las chicas trans que trabajamos en la agricultura”.
La vida de Reyes es un ejemplo de cómo las personas LGBTQ+ a menudo tienen que crear un espacio para sí mismas, especialmente durante las catástrofes climáticas, porque los servicios que se ofrecen a la mayoría de la gente pueden no existir o no estar disponibles para este otro grupo. Y cuando hay una catástrofe climática, las personas LGBTQ+ suelen ser más vulnerables debido a factores que se entrecruzan, como la pobreza, el encarcelamiento, la falta de vivienda, el estatus migratorio y la discriminación.