El propietario debe informarle sobre las reparaciones que se harán y darle un plazo. Si le siguen rechazando o no le contestan, ahí es cuando debe llamar al gobierno, dijo Simon-Weisberg.
También puede reportar los daños a la ciudad
Muchas ciudades de California cuentan con organismo que hace cumplir las normas de la ley estatal de vivienda. Puede informarle de su situación y de que su arrendatario no la ha resuelto.
Un equipo de aplicación del código debe visitar su casa y ponerse en contacto con el propietario si encuentra una infracción del código de seguridad. Simon-Weisberg añade que esto presionará al propietario para que haga las reparaciones lo antes posible.
A continuación encontrará la información de los organismos encargados de hacer cumplir las normas de varias ciudades del Área de la Bahía. Actualizaremos constantemente esta lista para añadir la información de contacto de más ciudades de la región. Si la situación en su casa ha empeorado y su vida corre peligro inmediato, llame al 911.
Otra opción: Emprender acciones legales
Si las autoridades ya han acudido a su casa pero el propietario sigue sin ponerse en contacto con usted, Simon-Weisberg dice que el siguiente paso es emprender acciones legales. Si vive en el Área de la Bahía, hay varios grupos de defensa de los derechos de los inquilinos que pueden ayudarle en estas situaciones:
Ya no puedo vivir en mi casa a causa de los daños. ¿Qué podemos hacer?
Si su arrendatario ha programado reparaciones que requieren que usted viva en otro sitio durante ese periodo, está obligado a pagarle el alojamiento, ya sea un hotel u otra propiedad.
“Dicho esto”, añade Simon-Weisberg, “probablemente tendrá que estar pagando el alquiler mientras ellos pagan esas otras cosas. No puede retener el alquiler y que le paguen el hotel a la vez”.
Sin embargo, las ciudades y los condados pueden diferir en cuanto al tiempo que un propietario tiene que pagar por este alojamiento temporal. ACCE se ha asociado con el grupo TechEquity Collaborative para crear TenantProtections.org, un sitio web en el que puede ingresar su código postal y saber de qué protecciones adicionales dispone a nivel local y de condado.
Simon-Weisberg señala que en muchas ciudades de California existe una escapatoria legal que permite a los propietarios desalojar a los inquilinos si tienen que hacer reparaciones importantes y el inquilino no puede vivir en la propiedad mientras se realizan dichas reparaciones. En estos casos, muchas ciudades del Área de la Bahía con protecciones contra los desalojos “sin culpa”, como San Francisco y Oakland, exigen a los propietarios ofrecer a los inquilinos indemnizaciones por reubicación.
Si teme que esto pueda ocurrirle a usted, póngase en contacto con un grupo de inquilinos para obtener asesoramiento jurídico.
¿Y si el agua también ha dañado mis pertenencias?
¿Su arrendatario es responsable de los daños causados a sus pertenencias si usted es inquilino? La respuesta no siempre es sencilla.
Janet Ruiz, directora de comunicación estratégica del Insurance Information Institute, un grupo que representa a la industria de seguros, dijo a KQED que “su arrendatario no es responsable de sus pertenencias” y que, en su lugar, “el seguro de inquilinos o el seguro de inundación para inquilinos … cubriría sus pertenencias”.
Pero Simon-Weisberg afirma que los propietarios pueden ser considerados responsables de los daños causados a las pertenencias de los inquilinos, y que el arrendatario podrá oponerse a ello dependiendo de la situación.
¿Qué debe hacer? En primer lugar, si los daños causados por el agua han destruido sus pertenencias, como una computadora o muebles, asegúrese de documentarlo y de incluir la información cuando se comunique con el propietario.
Si tiene seguro de alquiler
Consulte a su agente para saber qué cubre su póliza y qué gastos puede tener que cubrir usted (o su arrendatario).
Si no tiene seguro de alquiler
Si cree que sus pertenencias sufrieron daños porque su vivienda no recibió las reparaciones necesarias antes de las tormentas, si tiene o no seguro de alquiler, usted puede plantearlo cuando hable con un grupo de defensa de los derechos de los inquilinos o una clínica de asistencia jurídica.
(Si se ha dañado la calefacción, la electricidad o la plomería y su alquiler incluye alguno de estos servicios, mencione esto también a su arrendador. Es posible que pueda negociar un descuento temporal en el pago de los servicios).
Si usted no tiene seguro de alquiler y está pensando en contratarlo después de las tormentas, es importante mencionar que la mayoría de las pólizas vienen con un período de espera de 30 días para que comiencen los beneficios, por lo que una póliza no cubrirá los daños causados por tormentas pasadas. Además, algunos inquilinos pueden tener que pagar primas más altas debido al lugar donde viven, la antigüedad de su vivienda e incluso el número de plantas de su edificio.
¿Qué pasa si se daña la comida durante un apagón?
Las familias que reciben prestaciones de CalFresh pueden recibir fondos de reemplazo en su tarjeta EBT si han perdido alimentos a causa de una inundación o un apagón.
Para ello, póngase en contacto con el administrador de casos o trabajador social que está administrando sus beneficios de CalFresh dentro de los 10 días de haberse dañado su comida para hacerles saber.
KQED ha confirmado con el Departamento de Servicios Sociales de California que esto incluye la pérdida o destrucción de alimentos debido a las tormentas invernales.
Este artículo incluye información de Kevin Stark, Brian Watt y Spencer Whitney de KQED. Además ha sido actualizado con información de las tormentas que se vieron en California en febrero 2024. La versión original se publicó el 10 de marzo de 2023. María Peña tradujo al español y fue editada por Carlos Cabrera-Lomelí.